Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

El gol de Freddy Rincón a Alemania, un capítulo imborrable

Este miércoles, el Coloso de Buenaventura falleció en Cali. Italia 90, quizás su momento más recordado por toda Colombia.

Actualizado a
Gol de Freddy Rincón a Alemania en el mundial de Italia 1990.
Freddy RincónGetty Images

El 19 de junio de 1990 en el estadio San Siro de Milán se escribió una de las páginas doradas del fútbol colombiano. La Selección Colombia, dirigida por Francisco Maturana, exponía su mejor fútbol ante la Alemania de Franz Beckenbauer que saldría campeona del mundo semanas después.

Colombia no merecía perder, pero al minuto 89 Pierre Littbarski venció a Higuita para poner al frente a Alemania. El equipo de Pacho no entró en desespero y consiguió el empate siendo fiel a su estilo. Leonel recupera una pelota, juega para el Bendito Fajardo, este para el Pibe… un giro, dos paredes, y pase filtrado para Freddy Rincón que entra solo por derecha para definir con categoría entre las piernas de Bodo Illgner.

“Es una jugada donde Chonto no está en su posición, pero cuando no está y viene el contraataque de ellos hay una permuta. Perea va a la posición de Chonto. Después viene la aproximación de Leo. Viene la presión, recuperan el balón. El momento en que Pibe hace el pase después de esas paredes, yo estoy viendo, estoy dolido porque siento que el partido lo vamos perdiendo y no merecíamos perder. En el primer paso siento que Freddy ya tenía que darle el pase a la Gambeta, pero al segundo no hay visión, Freddy avanza dos pasos, el arco se tapa y de pronto este hombre la tira por debajo y hace un ejercicio de justicia”, explicó Maturana a AS en los 30 años de ese en Italia.

Toda Colombia se fundió en un solo abrazo en ese banderín del tiro de esquina. La nación, que pasaba por uno de los momentos más duros de su historia por la violencia y narcotráfico, dejó de sufrir un instante para celebrar el empate con sabor a victoria gracias al golazo agónico de Rincón. La Selección se clasificaba a octavos de final como una de las mejores terceras de la fase de grupos.

Rincón y el reconocimiento internacional

Ese 1-1 con el gol de Freddy Rincón hizo que todo el planeta hablara de Pacho y sus jugadores. El volante, que en ese momento jugaba en América de Cali, se convirtió en uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Cuatro años después empezó su trayectoria internacional a nivel de clubes. Pasó por equipos de renombre como Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro en Brasil, y Napoli y Real Madrid en Europa.

Con Colombia jugó más de 80 partidos y marcó 17 goles en 11 años. También fue a los Mundiales de USA 94 y Francia 98. Su último partido con la Selección fue en junio de 2001 por Eliminatorias frente a Argentina en Buenos Aires.

Este miércoles 13 de abril de 2021, Freddy Rincón falleció en la ciudad de Cali tras luchar por dos días por su vida. Su legado nunca será olvidado en el fútbol de Colombia y el mundo.