Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Cinco momentos que marcan la carrera de Freddy Rincón

El exjugador debutó como profesional en 1986 de la mano de Jorge Luis Pinto en Santa Fe y fue el autor del histórico gol de Colombia ante Alemania en Italia 90.

Actualizado a
El volante colombiano con más goles en Copa América: 4. Jugó en las ediciones de 1991,1993 y 1995.
Getty Images

“Es un estandarte del fútbol colombiano. Demostró por el mundo que es un jugador de élite”, las palabras de Jorge Luis Pinto en 2018 cuando lo llevó como asistente técnico de Millonarios después de haberlo hecho debutar en 1986 con Independiente Santa Fe. Potencia y despliegue físico, dos condiciones que convirtieron a Freddy Eusebio Rincón en el primer colombiano en el que se fijó el Real Madrid. Fueron 18 años de carrera en los que dejó huella en varios países, Brasil, uno de ellos.

Con la Selección Colombia jugó 61 partidos, estuvo en 3 Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98) y marcó 13 goles.

Siete años en el FPC: dos títulos de liga y un Mundial

Freddy nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, a los 20 años arrancó su carrera como profesional en Independiente Santa Fe, equipo al que le tiene gratitud. “Yo a Santa Fe le tengo un agradecimiento muy grande, por todas las oportunidades que me dio, porque fue el equipo que me sacó al profesionalismo, gracias al profesor Jorge Luis Pinto”, le dijo a AS en 2016. Con el equipo bogotano consiguió el título de la Copa Colombia 1989, y logró ser convocado a Selección Colombia para un cuadrangular amistosos que se jugó en Bogotá en 1988.

En 1990 pasa a América de Cali fichado por el médico Gabriel Ochoa Uribe. Allí, el mediocampista se potenció y logró ganarse un lugar en la Selección que fue a disputar el Mundial de 1990. También fue campeón de la liga ese mismo año y dos más tarde, antes de su paso al fútbol de Brasil en 1993. En la primera Copa del Mundo dejó una huella imborrable con su gol a Alemania.

El gol a Alemania, “un ejercicio de justicia”

“En el momento en que Pibe hace el pase, yo estoy viendo dolido, estoy quebrado porque vamos perdiendo el partido y siento que no merecíamos perder. En el primer pase siento que Freddy tenía que darle el pase a la Gambeta, pero enseguida ya no hay visión para dársela, Freddy avanza dos pasos y el arco se tapa, yo pensaba que le iba a pegar como le había pegado la Gambeta en la otra oportunidad que había tenido. Y de pronto aparece que este hombre la tira por debajo y hace un ejercicio de justicia”, así definió Francisco Maturana el gol de Rincón en San Siro para el histórico 1-1 ante Alemania.

El extécnico también recordó el festejo de Freddy en el que reconoció que la imagen que dejó fue ver un país abrazado gracias a ese gol. “Freddy corre al banderín, y resulta que en ese banderín estaba un país abrazado. Hay jugadores que mucha gente no sabía que habían estado en la Selección y están disfrutando como si lo hubieran hecho ellos. Era un país abrazado”.

Brasil se convierte en su segunda casa

Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians, los clubes por los que pasó el exmediocampista. Su primer equipo fue el Verdao después de que Parmalat lo comprara, allí jugó el estadual y antes de irse a Europa se convirtió en el primer colombiano en marcar un gol en ese país, fue el 17 de agosto de 1993 en la goleada 5-0 frente a Coritiba, la anotación de Rincón llegó al minuto 62.

En 1996 regresa a Brasil tras finalizar su corto paso por Europa. Allí juega un año más en Palmeiras y luego pasa a Corinthians donde se convirtió en ídolo. Su carrera finalizó en 2004 y antes de eso vistió las camisetas de Santos y Cruzeiro.

Primer colombiano que ficha Real Madrid

Después de jugar una temporada en Napoli, Jorge Valdano, en ese entonces técnico de Real Madrid, pidió a la dirigencia fichar a Freddy. El equipo español pagó 4 millones de euros por el colombiano que apenas jugó 21 partidos en una campaña complicada por los resultados y la situación en la dirigencia.

Para Rincón su paso por el equipo de Madrid no fue del todo bueno, según lo que contó en 2018 a AS. “Uno lo conoce. El Madrid es muy difícil. El vestuario del Real Madrid es algo que… Yo no creo que exista un equipo en el mundo... Son dificultades, son egos, orgullos, celos… O sea, una serie de cosas que son nocivas para llevar un equipo adelante”.

Corinthians y su único título intercontinental

“Corinthians me dio el título internacional, una reafirmación en el fútbol mundial”, añadió el exjugador en 2016 antes de que los brasileños se enfrentaran contra Santa Fe por la Libertadores de ese año. Con el Timao logró ganar siendo capitán el primer Mundial de Clubes que se realizó, Brasil fue la sede y dejaron en el camino a Real Madrid, Al Nassr (Arabia) y Raja Casablanca (Marruecos).

En la final enfrentaron a Vasco da Gama, después del empate sin goles se definió el título por penales y el colombiano fue el primero en cobrar y logró convertirle a Helton, al final un 4-3 para darle el Mundial de Clubes. En Corinthians se convirtió en ídolo y así contó como sigue siendo reconocido por el equipo que le envió un mensaje de apoyo luego del accidente.

“Yo hice mi trabajo en Brasil, mi deber, puse todo el empeño que tenía para ganar títulos con Corinthians, gracias a Dios se dio todo por mi esfuerzo. La hinchada es espectacular, siempre apoya, siempre fueron especiales conmigo, les tengo un gran aprecio”, dijo Rincón hace siete años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?