Dayro, por el récord de Galván: “Les tiro 300 luquitas por pase gol”
El delantero del Once tiene como objetivo los 224 goles de Galván Rey. También habló sobre Selección, la hinchada de Millonarios y del frustrado fichaje al América.
Una oferta del fútbol argentino no fue suficiente para romper el vínculo de Dayro Moreno con Once Caldas. El delantero de 37 años rechazó la propuesta de Central Córdoba y decidió quedarse en Manizales, su ciudad, con un objetivo en mente: superar a Sergio Galván Rey para convertirse en goleador histórico del FPC. 14 anotaciones lo separan del récord. Sus compañeros lo ayudan con asistencias y él los recompensa con premios económicos.
“Desde que me fui para Manizales a los 12 años a las inferiores, Once Caldas es mi vida, donde estoy radicado, me abrió las puertas para ser hoy en día quien soy. Siempre me adoptó, soy hincha a donde vaya. Ahora que estoy acá, Dios quiera que pueda hacer más historia. Primero buscaré un titulo y en lo personal buscar el récord del máximo goleador del fútbol colombiano”, aseguró Dayro en entrevista con Salomé Fajardo para Diario AS Colombia.
El atacante, que vive su quinta etapa en el Blanco Blanco, también habló de su fallido fichaje por América de Cali por decisión de Juan Carlos Osorio, la opción de ir a un grande tras salir de Bucaramanga en diciembre del año anterior y la hinchada de Millonarios. Además, dejó clara su ilusión de estar en la Selección Colombia y reconoció que “si hubiera tenido un poco más de disciplina, habría sido importante a nivel internacional”, como Falcao, Hugo Rodallega y/o Carlos Bacca.
Su presente en Once Caldas y el objetivo de ser el goleador histórico del FPC
La oferta de Central Córdoba que rechazó: “Estábamos en Medellín, en el hotel cuando recibió una llamada, me habló el gerente de Central que tenía la propuesta para mí, pero la verdad primero el corazón que tengo con el equipo. Estamos peleando cosas importantes. Bajarme del barco así, era muy difícil. Les dije que no, que muchas gracias por tenerme en cuenta. La decisión fue quedarme acá”.
El récord de Sergio Galván Rey: “Eso es importante para uno, cuando uno se retire le queda vivir en la historia del fútbol colombiano y tengo la oportunidad. Estamos a 14 goles, estamos cerca, lo importante es romper el récord. Hay que seguir buscando botines de oro, tengo 7, hay que buscar el octavo porque uno tiene que dejar huella. Estoy trabajando para eso”.
Sus compañeros ayudan para el récord y les da plata: “Con ellos converso, les digo que me busquen, le tengo un premio al que me hace un pase gol. Eso es lo importante, tenemos un grupo lindo (…) Digo que les tiro 300 Luquitas por pase gol. Antes del partido les digo: ‘ahí voy a estar para que me la tires”.
Sus charlas con Galván sobre el récord: “Sí, incluso con Galván tenemos una amistad. Es una gran persona, tuve la oportunidad cuando debuté, me pusieron en el cuarto con él. Me daba muchos consejos. Hace poco estuvimos en Manizales compartiendo, estuvimos hablando del tema y me dijo: ‘tranquilo Dayro, esto es fútbol, para mí también sería un honor, quedaría en casa con la camiseta del Once Caldas’. Es una gran persona, lo admiro, lo respeto”.
“Quiero retirarme acá y romper el récord con la camiseta del Once Caldas”
La posibilidad de jugar en América, Nacional o Cali
Ofertas de los equipos grandes del FPC: “En diciembre, cuando salí del Bucaramanga, tuve la oportunidad de habar con gente del América, de Nacional también estuvimos por ahí rondando, con la gente del Cali, pero sabemos que el equipo mío es Once Caldas. El gerente y presidente me llamaron que si quería volver al equipo y les dije que obvio. Aquí estamos, en este momento no he tenido oferta ni nada, yo quiero retirarme acá y romper el récord con la camiseta del Once Caldas”.
La oportunidad de haber jugado en América en 2021: “He tenido siempre ese problema… que la fiesta, que la rumba, que las salidas de noche. A parte de eso, a uno lo contratan para hacer goles y donde he ido he salido goleador. Tuve la oportunidad, viajé ese diciembre a Cali, me reuní con gente del América. Estaba el profe Osorio. En diciembre me dijeron que en enero, que el profe iba a tomar la decisión, lastimosamente no fue la mejor decisión y por eso no llegué. Pero la gente estaba ilusionada, mucha hinchada del América me escribió.
Él fue el de la última decisión, que no, que él tenía otras prioridades, otros jugadores y se le respeta. Le respeté la decisión porque esto es fútbol y sigo siendo amigo de él, donde me lo encuentre lo saludo con mucho respeto”.
Selección Colombia: Rueda, Pékerman y el sueño de volver
La ilusión de haber estado en Selección con Reinaldo Rueda: “Yo siempre he tenido la mentalidad, trabajo para estar en la Selección Colombia porque es el sueño de cada jugador. Siempre con la ilusión, con el optimismo de vestir la camiseta, por eso trabajaba y hacía los goles. Lastimosamente el profe fue muy poco lo que estuvo en la Selección, pero siempre tuve ese sueño. Tuve la oportunidad de hablar con él, con el profe Velasco también tengo una amistad. Un poco triste cuando salieron de la Selección”.
Relación con José Pékerman: “Hay que ser realistas, yo soy una persona que siempre soy real. Quizás en ese tiempo teníamos delanteros muy bravos. Estaba Falcao, estaba Jackson, el mismo Teo, Bacca. Éramos 5 o 6 en ese ritmo de competencia, en lo alto. Tuve muchas convocatorias para la Eliminatoria del 2014, para la de Rusia. Para el Mundial de Brasil, cuando estaba en Millonarios, no sé si se lesionó Aldo o Macnelly y estaba entre Carbonero y yo para ir a la Selección. Se decidieron por Carbonero, pero siempre tuve la ilusión.
Ya después estuve en la Copa América Centenario y el profe es una gran persona. Un grupo de trabajo muy bueno. El legado que quedó fue de dos Mundiales consecutivos y el papel que hicimos fue importante, ahí el fútbol colombiano volvió a coger su nombre. Donde esté, mil bendiciones y que las cosas le sigan saliendo de la mejor manera”.
“Si hubiera tenido un poco más de disciplina, hubiera estado en grandes ligas como Falcao”
Más de Dayro Moreno: Sus entrenadores, la hinchada más pesada y la disciplina
Osorio, Lillo y Rueda: “Cuando llegó el profe Osorio acá, que venía de Estados Unidos, venía con la experiencia del fútbol europeo. En ese tiempo jugaba de carrilero, le aprendí muchos movimientos. Ya después, cuando vine a Millonarios con Lillo, tienen la misma metodología de trabajo, venía preparado. Lillo me dijo que había hablado con Osorio, que iba a explotar el talento mío. Con Reinaldo había estado una sub 20, lo conocía un poco y cuando llegué a Nacional lo tuve. Es una gran persona, trabaja muy bien, me colocó más de ‘9′. Son tres técnicos que van a quedar marcados en mi vida”.
Mayer, Macnelly o Sherman, sus tres asistidores: “La verdad es que los tres son unos magos, mis respetos para los tres. Personas, seres humanos y en la cancha son magos”.
Quizás hubiese sido como Falcao, Bacca…: “Si hubiera tenido un poco más de disciplina, hubiera estado en grandes ligas como estuvo en su tiempo Falcao, Rodallega, Bacca, porque jugué con ellos. En la sub 20 en 2005 yo era el primer delantero. Sabemos que uno no tiene que arrepentirse, pero si hubiera tenido un poco más de disciplina, habría sido importante a nivel internacional. En México tengo mi nombre, pero hubiera querido estar en ligas como la de España, Inglaterra, Italia, Alemania. En mi época de apogeo, tuve ofertas, pero los comentarios no me dejaron llegar”.
Trabaja para estar en la Selección de Néstor Lorenzo: “Lo conozco porque era el asistente del profe Pékerman. Gran persona, ser humano, pero no he tenido la oportunidad de hablar con él. Voy a seguir trabajando y haciendo goles, trabajo para eso. Hasta el día que decida colgar los guayos, siempre voy a pensar en la Selección, voy a trabajar para eso. Voy a seguir luchando y haciendo historia por si se da la oportunidad”.
“Trabajo para estar en la Selección Colombia porque es el sueño de cada jugador”
Se considera como Teo, “jugador polémico, pero amado”: “La verdad sí. Gracias a Dios donde he estado, siempre recibo un cariño grande. Uno tiene que ser persona antes de futbolista. Eso me ha caracterizado a mí, ser espontáneo con la gente (…) Donde he ido, he sido amado, de contacto con las personas. En los estadios no falta el que lo insulte, pero eso hace parte del fútbol. Me encanta cuando empiezan a putearme porque da motivación para hacer goles”.
¿Cuál es la hinchada más pesada?: “La verdad, la de Pereira y la de acá de Millonarios, pero eso es fútbol. Aquí con Millonarios siempre he sido agradecido porque me dio la oportunidad y ahí tuve otra vez el plus para ir al fútbol mexicano”.
Arqueros a los que más les hizo goles: “Tengo bastantes. Brecas, el mismo Castellanos, son varios. El mismo Cuadrado. Tengo 4 o 5 que siempre los tengo de referencia”.