Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Teófilo Gutiérrez: “Soy un jugador polémico, pero amado”

El delantero fue crítico con la situación del Junior, habló de sus momentos polémicos y de su deseo de seguir en el fútbol por mucho tiempo más.

Actualizado a
Teófilo Gutiérrez: “Soy un jugador polémico, pero amado”

Teófilo Gutiérrez cumplió 17 años como futbolista profesional y lo está haciendo en una segunda etapa con el Deportivo Cali, equipo al que regresó tras jugar un semestre en el Atlético Bucaramanga. Su vuelta a Junior nunca se concretó, hubo una opción de Unión Magdalena, pero finalmente se decidió por el club vallecaucano. Allí fue capitán y principal protagonista de la décima estrella en diciembre de 2021. Ahora llega para dar una mano en una situación crítica, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Volví por la historia. Es un club muy grande, es un club en todos los sentidos. No podemos dejar atrás lo que está pasando económicamente, pero creo que es un club con muchos pergaminos, han pasado grandes jugadores, grandes entrenadores. Y bueno, tiene esa estrella, la gente de Cali está muy contenta con eso (...) Fue algo que esperaba y que mi familia también... Fui feliz en ese momento, más con un título, y porque el cariño de la gente es muy importante”, explicó Teo Gutiérrez en entrevista con Diario AS Colombia.

Teo, quien se considera un jugador amado por su buen fútbol, no dejó escapar ningún tema, habló largo sobre Junior y la crisis futbolística y de resultados que está viviendo bajo la dirección técnica de Hernán Dario el ‘Bolillo Gómez’. También opinó sobre la Selección Colombia, espera que Néstor Lorenzo arme un buen plantel y se aproveche el calor de Barranquilla (3:00 p.m.) para clasificar al Mundial de 2026. Dejó elogios para Luis Díaz y los jugadores de Millonarios, vigente campeón del FPC.

Su regreso al Deportivo Cali

Claves del título con Cali: “La combinación de juventud y experiencia. En ese momento tuvimos jugadores de mucha juventud como Luna, Velasco, entre otros, que aportaron mucho. Y el equipo lo supo aprovechar. En ese momento disfrutamos lo que hacíamos, nos encontramos como jugadores, como amigos, como compañeros dentro del vestuario. Después, cuando entrenábamos lo hacíamos con fluidez”.

Momento económico del Cali: “Es una situación que no podemos echarla a un lado, pero es un club con mucha historia, es un club que, si en algún momento llega algún buen empresario a comprarlo, no va a tener problema porque es un club con mucha historia acá en el fútbol colombiano e internacionalmente también. Es uno de los mejores clubes que yo personalmente he estado, por todas las instalaciones que tiene, por su parte médica, por la calidad de jugadores y por su estadio. Por su hinchada obviamente, no podemos dejarla a un lado porque es la esencia de uno como jugador”.

Recuerdo de la canción Amor de Primavera por el título: “La gente me lo transmitía, en un post, en una historia. A la gente del Cali le gusta que su equipo juegue bien a la pelota, por todo lo que he visto, por su historia. Le gusta tener grandes ‘10′, grandes ‘9′, grandes delanteros, grandes volantes. Nosotros en ese momento tratamos de darle eso a la gente y la gente supo disfrutarlo. Sin duda esa canción va a quedar para la historia por su gente, por su hinchada y porque en ese momento ganamos un título después de tantos años”.

¿Está 10/10 para ser titular?: “Sí, el entrenador me lo ha hecho saber, mis compañeros también, con la bienvenida, con los entrenamientos. Uno lo disfruta en cada partido. Cuando uno va siendo consciente de eso, y va entendiendo el juego y va sumando minutos, eso te da fluidez, te da confianza y le da confianza al equipo”.

¿A qué se debe que los grandes no arrancan en la Liga II? “Al trabajo que han hecho los demás equipos. Sí, claro (se está equilibrando). Águilas tiene 2 años con los mismos jugadores, Pasto tiene 2 años con los mismos jugadores, Bucaramanga lleva un año con los mismos jugadores, entre otros equipos. Han tenido un progreso importante y sus dueños y directivos han creído en el proceso”.

“Ahorita Millonarios quedó campeón por jerarquía, por su fútbol. Y el Cali quiere ser protagonista con la ideología del profe, que maneja muy bien el grupo y es un gran entrenador. Cada día nos muestra cómo quiere que seamos felices dentro de un terreno de juego y afuera también. Jaime de La Pava es un estratega muy importante a nivel de Colombia, ha estado en las selecciones Colombia juveniles y de mayores. Tiene mucha experiencia en esto y que lindo que esté en el Deportivo Cali, que nos pueda guiar hacia un buen juego y ojalá podamos culminar con llegar a la final”.

¿Le hubiera gustado jugar en un equipo de Bogotá? “Sí, sin duda. Siempre está la ilusión esa, pero feliz de haber estado en los equipos que he estado y que he podido disfrutar, ser feliz y hacer feliz a la gente”.

“A veces no respetamos la historia y experiencia de Comesaña, ha ganado todo en Junior”

Teo Gutiérrez.

El presente de su Junior de Barranquilla

¿Le duele la actualidad de Junior? “No es tanto doler, es mirar que no se hacen las cosas bien. Cuando no tienes un proceso es muy difícil. A veces no respetamos la historia, el pergamino y la experiencia de Comesaña, que ha ganado todo en Junior, que le ha dado mucho a Junior y a las divisiones menores. Y eso hay que saber entenderlo, solamente lo entienden los que juegan al fútbol. Es un entrenador muy capaz, que conoce muy bien la idiosincrasia del jugador costeño, de su Junior, de la gente. No es fácil porque el Junior no es para todo el mundo. Junior es un club muy raro, muy atípico para todos los jugadores esa camiseta pesa mucho, más por cómo la manejan los dueños, porque siempre quieren ganar, arman equipos para ganar y tiene a Fuad Char que es un dirigente muy importante a nivel de Colombia”.

¿Vendría bien una mano de Comesaña? “Yo pienso que a veces no respetamos la historia, la experiencia. Ha pasado también con la Selección. No la puede agarrar todo el mundo. Para mí tiene que agarrarla gente con jerarquía, con experiencia, que conozca el ámbito de cómo el jugador colombiano se siente bien jugando a la pelota, porque la idea del jugador colombiano siempre es tener la pelota y hacerse fuerte de ahí para adelante”.

¿Al igual que ustedes con Pékerman? “Exactamente, fue una era que entendimos el mensaje del profesor, le dimos el dulce a la gente y lo disfrutamos nosotros. Son tres componentes importantes: el poder entender el juego, el hacerle el daño al rival, y más en Barranquilla a las 3 de la tarde, y después en el Mundial hacer el papel que hicimos, que nadie nos lo regaló”.

La Selección Colombia: pasado, presente y futuro

Néstor Lorenzo en la Selección:Tenemos que verlo. Él estuvo ahí con nosotros y conoce muy bien el proceso, el jugador costeño, el jugador de Bogotá, de Medellín, del Chocó, de Cali, el jugador paisa. Ojalá que, primero que todo, encuentre una base, que encuentre once jugadores que se compenetren muy bien, que tengan buenas sociedades, que tengan carácter como lo tuvimos nosotros, que tengan un buen líder, un buen capitán y que puedan disfrutar y hacerse fuerte de local. Solo con la localía vamos al Mundial. Ahí la perdimos la Eliminatoria pasada y eso nos va a costar mucho porque ya Ecuador se nos subió; Perú se nos subió, lleva dos repechajes. Ojalá que podamos encontrar el rumbo y encontrar esos once jugadores. No importa si juegan en el extranjero o acá en Colombia”.

¿Merecía Selección en su mejor momento con Cali? “Yo estaba preparado, estaba listo, pero son decisiones del entrenador. Sí, claro (hubiera cambiado la historia). Claro porque jugábamos a las 3 en Barranquilla y ya uno conoce la ciudad, el clima, la cancha. No comparto que juguemos a las 6, no lo comparto nunca. Argentina juega siempre a las 6 y las 9 de la noche porque ya conocen el estadio, la cancha, todo. Nosotros a veces regalamos eso. Porque el calor no da solo en media cancha, ja”.

“Ojalá llamen al Chino Sandoval a la Selección. Hay que cuidarlo”

Teo Gutiérrez

¿Le gusta la Selección? “Hasta ahora me ha gustado el proceso, porque han llamado casi a todos, es de mérito. Ojalá que estén muchos jugadores de Millonarios porque se lo merecen, han quedado campeón. Hay varios que juegan bien. A Llinás hay que soltarlo, está muy amarrado. Cataño que le pega bien a la pelota, necesitamos jugadores que le peguen bien”.

Junior, capítulo cerrado y el Chino Sandoval a Selección: “Eso es de volver ya a la tribuna, a ver los partidos (…) Ojalá llamen a (Luis) Sandoval a la Selección. Lo veo entrenando y me acuerdo cuando tenía 20/23 años. Es un jugador joven que hay que cuidar, los brasileros se cuidan, ¿por qué nosotros no nos podemos cuidar? Todos comenten errores y todos merecen una segunda oportunidad. Él es un jugador con mucho talento que le falta a la selección”.

“La selección tiene goleadores, más no tiene buenos jugadores adelante. Tiene buenos goleadores, pero necesitas tener uno atrás que les lleve la pelota, que le haga movimientos, que se asocie. ‘¿Otro Teo?’ Es difícil (risas), pero lo puede haber. Hay varios, no te quiero dar nombres porque después lo ensuciamos. Eso se trabaja, yo con Pékerman lo trabajaba, con todos los entrenadores que he tenido lo he trabajado, con Gallardo. La selección Colombia tiene que tener jugadores ya retirados que piensen en cómo ayudar al más joven”.

Viera, los Char y el Bolillo Gómez

Su relación con los dirigentes de Junior: “Mi relación con los jefes siempre ha quedado bien. Fueron muchos años de gloria, de títulos, de alegrías y que por encima de todo está el Junior. Mi relación con ellos siempre ha estado 10 puntos y más en estos momentos difíciles, en estos momentos tiene que estar todo sincronizado. En lo que podamos ayudar vamos a ayudar siempre”.

La salida de Viera de Junior: “Ya lo hizo, ya se despidió, le dio muchos títulos a Junior y se fue como quería él, lo despidió la gente como un grande, como un arquero que marcó la historia en el Junior y que lo hice ganador yo, ja (risas)”.

Presión del Bolillo Gómez: “Son técnicos de experiencia, que saben manejar todo eso. Le aconsejaría que no cambie, que sea él, que se ría, que disfrute, que la gente en Barranquilla todavía lo está esperando, que tiene mucho por dar al fútbol colombiano y al Junior más que todo. Es un técnico capaz, hay que darle su tiempo, su valor, aunque en Junior no te esperan”.

El Junior de Teófilo y Chará: “Esa sí me dolió (no ser campeón de Liga con ese equipo). Con Chará, un gran socio tuve yo. Esa sí me dolió, que él se haya ido y no hayamos disfrutado, jugábamos de memoria, jugábamos hasta durmiendo. Y eso lo hacen pocos jugadores, el poder entenderse. Me pasaba a mí con Radamel en la Selección, con James. Ya sabíamos lo que iba a hacer. Yo sabía cuando James cogía la pelota, o Macnelly o Falcao. El técnico nos ayudó mucho, pero más que todo la convivencia”.

“Nosotros nos mamábamos gallo, nos braveábamos, discutíamos cormo hermanos, pero con la mirada ya sabíamos qué íbamos a hacer. Lo más importante fue que marcamos una época. Y esa época se fue diluyendo porque no la hemos sabido aprovechar porque a veces desvalorizamos lo nuestro. Lo que pasó en ese Mundial hay que mostrárselo a muchos jóvenes. Desde el primer partido y mostrárselo a los jóvenes: ‘mire así se juega al fútbol’. En un Video Beam, ‘yo quiero que usted juegue así’”.

Más de Selección, su carrera, Juanfer Quintero…

El 3-3 vs. Chile en el camino a Brasil 2014: “Ese fue un Chile bravo, uno de los mejores Chile que enfrentamos nosotros. 0-3 en el primer tiempo y después les volteamos la arepa. Ese día, en el camerino (en el entretiempo), todos, como nunca, nos quedamos callados, ni nos mirábamos, nos echábamos agua fría. Había un silencio en el camerino y Pékerman solo dijo: ‘Empieza el partido desde ya’. Un vivo el viejo. Nos dijo: ‘apenas va a empezar el partido, cámbiense toda la ropa, todos los guayos y hagan como si fuera a empezar el partido de nuevo’. Nosotros salimos como unos toros. Es más, en el 3-3, ellos nos dicen, los de Chile: ‘Hey ya’. Y ahí arreglamos (risas)”.

“Pero esa fue una linda experiencia para el fútbol colombiano, que nosotros sí podemos remontar muchas cosas, sí podemos ir un poco más allá. Obviamente entendiendo que Argentina es Argentina y Brasil es Brasil, porque escucho mucho ‘hay que ganarle a Argentina’, y es campeón del mundo. No es fácil, pero podemos agarrar a los jóvenes, a esta camada que viene y mostrarle los videos”.

“Yo pude hacer una embarrada en un club, pero en la selección siempre fui 10 puntos”

Teo Gutiérrez

¿Se siente valorado? “Yo he sido un jugador polémico, yo mismo lo entiendo, pero un jugador amado por el buen fútbol. Me quitaste la palabra, Maradona es jugador del pueblo. Y yo me crie en la calle, donde la gente no quiere perder, siempre quiere ganar. Yo, siendo Teo Gutiérrez, me pongo a ver los videos de Teo Gutiérrez y me da risa, pero a la vez me da alegría que sea, ‘yo me identifico con él, porque quiero ser como él’. La gente me demuestra ese cariño, los niños, la gente adulta. A todos lados donde voy, la gente siempre me recuerda las Eliminatorias y el Mundial 2014, siempre”.

“Ese cariño me lo llevo a mi corazón porque fue todo el esfuerzo que yo di, nadie me regaló nada y traté de darle lo mejor a mi país, a mi selección, a mis compañeros. Yo pude haber discutido o hacer una embarrada en club, pero en la selección siempre fui 10 puntos, y aún con mis compañeros. Ahorita me vi con Yepes y yo lo abrazaba y decía ‘este es mi hermano, mi capitán’. Eso queda para toda la vida, yo el día que lo vi quería llorar, decía ‘este es mi hermano, yo estuve en la guerra con él, lo hice ganar, él me hizo ganar’. Y con cada uno de ellos donde me encuentro siempre nos abrazamos, jodemos, pero siempre ese respeto y ese amor mutuo”.

El balance de su carrera deportiva: “No me arrepiento de nada. Los compañeros acá en Cali siempre me recuerdan eso (el festejo de la banda de River con Rosario Central vs. Boca) y me maman gallo. Fue algo espontaneo, en el momento lo sentí porque soy hincha de River desde niño y cuando llego a River le cogí más amor a esa institución. Cuando llegué me enseñaron muchos valores, me enseñaron que tengo que amar al club, que tengo que dejar la vida por el club, que tengo que jugar bien a la pelota, que tengo que ser ganador, que tengo que entrenarme muy bien, que la gente me va a reconocer siempre. Es un club muy grande a nivel internacional y mundial. River ha sido todo para mí”.

“Eso que me enseñó lo puse a disposición de la selección y de todos los clubes en los que he estado. Hasta cuando cuelgue los guayos, es una camiseta que siempre la tengo pegada al pecho, nunca me la quiero quitar, está ahí como la amarilla. Yo digo, ‘yo puedo morir feliz y tranquilo cuando veo jugar la selección porque yo sé lo que se siente estar ahí’. En un Mundial hacer un gol, imagínate, jugar los Olímpicos... Tengo que darle gracias a Dios por todo lo que me ha dado y por lo que yo he podido conseguir también porque son méritos míos. La gente y los periodistas lo reconocen. La gente donde voy me lo hace saber, así sea polémico o no polémico, me lo hace saber por su cariño”.

Las críticas que recibe: “Me han ayudado a crecer, me alimentan. Cuando he tenido altibajos y he tenido problemas, esas críticas me han ayudado. De cada cosa he sacado cosas. en cada cosa que me pasaba me potenciaba. Exactamente (una personalidad más frágil te tumba), les ha pasado a muchos jóvenes ahora, se caen rápido. Ahora, es ‘no puedo jugar aquí, con este entrenador no’. Yo siempre jugué con todos, Coco Basile, Gallardo, Pékerman, Comesaña, Dudamel... Grandes entrenadores he tenido”.

¿Le tenía fe a Juanfer en Junior? “Sin duda, yo me alegré cuando llegó. ¿Qué pasó? Hay que tener carácter, hay que tener mucha ambición para jugar en Junior, porque no es fácil. Allá perder tres partidos y ya no sirve, hasta la misma hinchada te cae encima. No, hable mucho con Juan Fernando, somos compañeros y creo que él sabe lo que pienso de él. Me lo encontré en Buenos Aires, estando él en River y yo en Cali y hablamos. Es un jugador que tiene experiencia y él sabrá por qué hizo sus cosas, cada quien es dueño de sus actos”.

La salida de José Pékerman y el pronóstico que tenía de Luis Díaz

¿Fue un error la salida de Pékerman de la Selección? “Sin duda, no respetamos la historia, no respetamos la experiencia, por más errores que él haya cometido, tenemos que sacarle todo lo que él tiene para nosotros, así sea tenerlo ahí, pero que nos dé eso que necesita el fútbol colombiano”.

“Tenemos a Maturana, saquémosle todo a él para el servicio de los jóvenes. No tenemos una buena base, los jóvenes Sub 20 tienen que tener gente del fútbol ahí, para que le enseñes los movimientos a los jugadores, cómo se tienen que entrenar, porque ahora entrenan solo una vez. Tienes que entrenar los movimientos. Ahora se hace mucho en Europa. Tú ves al City, tienen una cancha sintética, con techo y todo, y ellos se quedan ahí después del entreno. No entrenan en la tarde, pero se quedan después del entreno haciendo pases, definiendo, tocando largo, tocando corto, sacando un lateral... Todo eso se entrenan, por eso son los mejores, por eso juegan y uno prende el televisor, se come las crispetas y dice ‘va a jugar el City, va a jugar bien’. Stones se mete de cinco, te mata; Silva, el otro por acá, un delantero, te llegan cuatro volantes... Es un espectáculo”.

Le gusta la táctica, ¿quiere ser DT? “No lo sé todavía, pero sueño con eso porque de esos grandes entrenadores como Pékerman, Comesaña, Maturana, Gallardo... Tú les aprendes algo. Tú los ves y a cada uno le tienes que sacar algo y yo les saqué algo como entrenador. Son técnicos que si no les sacas nada estás perdiendo el rato. Entrenar con un maestro de esos, es sacarle y decirle, ‘profe qué necesito’. Se me olvidó Mayer (Candelo), me enseñó cómo ubicarme, cómo tener una buena visión de ‘10′. Yo le aprendí mucho a él. El último partido que jugué con él ganamos 3-0 al Pasto, dos asistencias mías y un gol. Uno tiene que ser vivo y sacarle cosas a los entrenadores. Mayer es un gran entrenador”.

“Le dije a Fuad Char que tuviera paciencia con Luis Díaz... Los cracks son cracks”

Teo Gutiérrez

El nivel del FPC: “No se está jugando a la calidad porque paramos mucho las jugadas. El fútbol argentino es choque, presión, te dejan jugar. Lo criticamos muchas veces y ahora sí le estamos dando el valor a (Wilmar) Roldán, que deja jugar. Antes lo criticábamos, ahora no. Yo peleaba mucho con Roldán, le decía ‘deja jugar esa vaina’. Y mira, entendió. Ahora es uno de los que piden los argentinos y los brasileros porque deja jugar. Lo tenemos aquí y no lo valoramos. El mismo Ortega, Matorel... Son árbitros que van creciendo, en su medida, en sus errores, pero son árbitros que le van a dar mucho al fútbol colombiano”.

Luis Díaz, un jugador por el que pidió paciencia: “Lo conocí de pequeño, le enseñaba muchas cosas y me alegré cuando decían ‘uy va a River’, pero yo dije ‘no, este jugador es de Europa’. Menos mal que no lo llevaron a River, aunque yo feliz que fuera a River, pero Luis Díaz mostraba el fútbol pícaro, de alegría, de ir para adelante, la velocidad con la pelota y yo decía ‘este hijuemadre es crack’. En Junior le costó un poco y yo le dije al jefe ‘cálmese, ¿botó tres goles y ya ahora no sirve? No no, hay que dejar que ese es el futuro del fútbol colombiano’. Le dije al viejo (Fuad) y a Comesaña también. Y míralo ahora. Ahorita lo estaban cuestionando, pero él tiene que quedar de ahí para el Real Madrid, para Barcelona. Lo estaban cuestionando y zampó un gol. Los cracks son cracks. Los jugadores diferentes son diferentes hasta en el dormir.

“Aquí en Colombia hay muchos jugadores diferentes, sino que no los valoramos, no los cuidamos, no los mimamos. Nos la pasamos mimando a los brasileros y a los argentinos. Yo voy a Argentina y no puedo pisar Argentina, es una locura, porque la idiosincrasia del fútbol argentino es otra, el fútbol es otro, la pasión en otra. Argentina es mi segunda casa por todo lo que gané ahí. Fui goleador en Racing, es jodido jugar en Racing y en River, pero aprendí mucho”.