Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Natalia Gaitán y Selección: “Es algo que no controlo, no tengo poder”

La excapitana de Colombia habló con AS y Caracol Radio sobre su ausencia en este proceso para Copa América. Ahora se centra en encontrar club tras salir del Sevilla.

Actualizado a
Natalia Gaitán y su no convocatoria a Selección Colombia. Futuro en España y más
DANIEL FELIPE MARTÍNEZ | Diario AS Participación

Natalia Gaitán completa tres años sin ser convocada a la Selección Colombia Femenina pese a ser figura y capitana en la liga española. Su última vez con el seleccionado fue en julio de 2019 cuando salieron campeonas de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Desde entonces ha esperado un nuevo llamado, pero este nunca ha llegado. Ahora volvió a quedar por fuera de los amistosos ante Estados Unidos (25 y 28 de junio) que servirán como preparación para la Copa América 2022.

Esta convocatoria de Selección coincide con el regreso de Gaitán al país para pasar vacaciones. La mediocampista, quien no aceptó la oferta de renovación del Sevilla, estuvo en un evento comercial -junto a Carles Puyol y Linda Caicedo- en el occidente de Bogotá. Allí habló con la Dupla de Diario AS Colombia y Caracol Radio sobre su ausencia del equipo nacional y lo que espera para el futuro en el fútbol europeo.

“Es algo que no controlo, no tengo ningún poder. Estuve concentrada toda la temporada en mi club, en lo que podía hacer, en jugar, en encontrarme bien a nivel físico. Ahora estoy pensando en las posibilidades a futuro y en eso estoy gastando mi energía ahora mismo”, dijo Gaitán acerca de la nueva convocatoria del técnico Nelson Abadía. Seguramente tampoco será tenida en cuenta para la Copa América a realizarse en Cali, Armenia y Bucaramanga entre el 8 y 30 de jullio.

Gaitán, feliz por la final de liga entre América y Cali, pero con dudas

La bogotana también se refirió a lo vivido el pasado fin de semana en el estadio Pascual Guerrero en la final de la Liga BetPlay Femenina entre América y Cali. Tras ese nuevo éxito para el fútbol femenino en Colombia, Gaitán espera que no lo dejen pasar y haya continuidad en el “futuro inmediato”.

“Hay liga y tuvimos una final muy buena, impresionante, con récord de asistencia, con un nivel muy alto por ambos equipos, nos dieron un gran espectáculo y estoy seguro que en la Libertadores también lo van a hacer. Pero como se dice, no sabemos lo que va a pasar en el futuro inmediato y eso es lo que necesitamos. Esperemos que esta liga se pueda repetir cada año o cada semestre y que no estemos penando”, señaló.

Gaitán además explicó las diferencias entre la liga española y la colombiana. Destacó la organización, el valor y la importancia que se le da al fútbol femenino en España. Hay muchas, la principal es la estructura. Sabemos que empezamos en septiembre y acabamos en mayo, hay una pretemporada de 5 o 6 semanas, conocemos el formato que se va a ver en la Copa de la Reina. Esa es la gran diferencia. Ahora también está formalizada como liga profesional y se verán más patrocinadores, seguirá creciendo”.

Sevilla, selecciones juveniles y más

Natalia Gaitán reiteró que aún no tiene definido el club al que irá, pero espera confirmarlo próximamente. Su idea es mantenerse en el máximo nivel tal como lo viene haciendo desde el 2015 cuando fichó por el Valencia de España. Ya son 7 años triunfando en Europa.

El paso por el Sevilla: “Fue una buena experiencia, bonita. La ciudad es espectacular y tuve la suerte de coincidir con grandes compañeras, me llevó muchas experiencias que pondré en práctica en mi futuro”.

Su futuro profesional: “No sé aún, estoy evaluando las posibilidades. Espero que en los próximos días se pueda saber”.

Las clasificaciones mundialistas de las selecciones sub 17 y sub 20: “Es muy bueno. El profesor Paniagua es un gran entrenador. En la sub 17 llevamos tres ediciones clasificando y la sub 20 apenas es la segunda, pero van a tener grandes resultados, es una generación que viene dando de que hablar desde hace tiempo. Esperamos que puedan hacerlo de gran forma”.

Jugadoras que le llaman la atención de los nuevos procesos: “Natalia Giraldo está ahí, Jorelyn Carabalí. Todas ellas son jugadoras que vienen en procesos interesantes, destacan en sus equipos a nivel local. Lo importante es apoyarlas, tener concentraciones periódicas, que se sigan conociendo a nivel interno.

¿La Copa América se queda en Colombia?: “Esperemos que sí, esa es la idea”.