Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Colombia ante el favorito: ¿Qué debe cuidar de Brasil?

La Tricolor va por un triunfo que la clasifique al hexagonal final. El equipo de Menezes tiene puntaje ideal y es candidato al título.

CaliActualizado a
Vitor Roque celebrando un gol en el partido entre Argentina y Brasil en el Sudamericano Sub 20.
Ernesto Guzmán Jr.EFE

Vuelve la acción para la Selección Colombia en el Sudamericano Sub 20. Luego del descanso en la tercera jornada, la Tricolor enfrentará a Brasil este miércoles 25 de enero a partir de las 7:30 p.m. en el Pascual Guerrero en busca de asegurarse un lugar en el hexagonal final que se disputará en Bogotá.

El equipo dirigido por Héctor Cárdenas depende de sí mismo, pues un triunfo lo hará inalcanzable para Argentina, la otra con chances de convertirse en la tercera y última clasificada de esta zona, puesto que Paraguay y Brasil ya aseguraron su lugar en la siguiente fase, en la que se conocerán a las cuatro representantes de Sudamérica en el Mundial de Indonesia. Y, aunque Ramón Menezes puede empezar a rotar la nómina, hay aspectos que Colombia debe tener en cuenta para este duelo.

Andrey Santos, el jugador completo

Andrey es el conector de Brasil, no solo quien progresa en el juego sino quien lo inicia y en algunos casos tiene la capacidad para finalizar”. Cárdenas tiene claro que una de las claves del alto rendimiento de Brasil mostrado en el segundo tiempo ante Perú y en la victoria sobre Argentina pasa por el capitán.

El ‘5′ es pieza clave en el esquema de Ramón Menezes, pues es el encargado del equilibrio, siempre bien posicionado para hacer coberturas y con un despliegue importante en el mediocampo para anticipar y recuperar la pelota. Es el primer pase desde campo propio, pero tiene un plus: acompaña los ataques y llega al área rival. Ejemplo de ello fue el segundo gol ante Argentina: anticipo en terreno adversario, aceleración para marcharse en solitario y tranquilidad para definir cruzado. En Europa ya lo definen como “el Casemiro” del Chelsea, pues los Blues lo ficharon en este mercado procedente de Vasco da Gama.

Velocidad y desequilibrio con los extremos

Guilherme Biro fue el titular por la izquierda en los dos partidos anteriores, mientras que por la derecha en uno estuvo Stenio y en el otro Giovane. Más allá del nombre que ocupe ese lugar, es una alternativa ofensiva que suele usar el equipo de Menezes.

Jugadores rápidos y encaradores, con buena capacidad técnica y cambio de ritmo para ganar en el uno contra uno y pisar el área, bien sea para alimentar al ‘9′ o finalizar acciones. Además, suelen verse diagonales hacia dentro del extremo pasivo, cuando la pelota está por el otro costado, para acompañar en el último cuarto, como sucedió en el primer gol ante Argentina, en el que Guilherme Biro aprovechó un rebote corto para enviarla al fondo.

Proyección de los laterales

Brasil nos ha acostumbrado a lo largo de los años a laterales lanzados al ataque y esta selección de Menezes no es la excepción. Pero el que tiene mayor protagonismo en ese aspecto es Arthur, el número 2 que juega por la banda derecha.

El lateral de América Mineiro por momentos se adelanta tanto, aprovechando que Giovane se cierra para liberarle la banda, que parece un extremo más y Brasil juega por momentos con tres en el fondo, pues Patryck se queda junto a la pareja de centrales. En algunos pasajes ante Argentina se atrevieron a subir ambos como alternativas de ataque, pues esas proyecciones las complementan con envíos precisos y peligrosos al área buscando a Vítor Roque o el extremo del costado opuesto.

Vitor Roque, un finalizador efectivo

De momento, Brasil tiene al goleador del campeonato. Doblete ante Perú y un gol más frente a Argentina acumula Vitor Roque en este Sudamericano Sub 20, el jugador más valioso del certamen. Potencia y resolución efectiva en el área para un jugador rápido que también se desenvuelve bien como pívot fuera de la misma o entrando en el circuito de juego. Duelo clave para Kevin Mantilla y Fernando Álvarez, el reemplazante de Daniel Pedrozo, ya que deberán mantenerlo referenciado y muy cerca para evitar que saque ventaja.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?