Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Femenina

Catalina Usme: “Duele mucho, pero el resultado fue positivo”

La delantera de la Selección Colombia Femenina hizo un análisis de toda la Copa América Femenina, en la que terminaron subcampeonas.

Actualizado a

Catalina Usme demostró durante está Copa América Femenina que es una de las referentes de la Selección Colombia. Aunque su aporte no fue el mismo de otras ediciones y en esta oportunidad únicamente convirtió un gol, su liderazgo y jerarquía fueron claves para impulsar al plantel, que terminó logrando la medalla de plata y consiguiendo la clasificación para el Mundial y los Juegos Olímpicos.

La delantera manifestó su dolor por no haber logrado el título, pero destacó el buen juego que tuvieron durante el campeonato. Para Usme, las jugadoras dieron todo por lograr el objetivo, pero se necesita que todas las personas se unan y exista un engranaje para poder hacerlo. La futbolista también habló de su generación que está próxima a cerrar su paso por el equipo nacional, pero también valoró los nuevos talentos que viene en camino.

Conclusiones del partido: “Ya no hay brecha con Brasil. El profesionalismo de nuestras jugadoras ha cambiado de una manera increíble, la Liga nos ha preparado para eso bien o mal y eso nos ha permitido estar en un buen nivel. Ya no hay una brecha que cerrar, pero si hay que seguir trabajando. Para lograr objetivos así hay que tener una unidad completa”.

Trabajar por un mismo objetivo: “No es posible tener un resultado como el que queremos si no hay una unidad. Yo voy a muerte con cada una de ellas y eso no va a cambiar, pero nosotras vamos a seguir trabajando. Vamos a ponernos objetivos más grandes, vamos a seguir trabajando. Ser tan tercas nos ha llevado a cosas muy buenas, así que lo vamos a seguir haciendo”.

Dolor de la derrota: “Duele y duele muchísimo y más porque como jugadoras hicimos todo y como es la cabeza es la cola y eso tiene que ser de todo el mundo. Tengo putería, pero estoy tranquila porque nosotras como jugadoras llegamos hasta cierto punto. Nosotras damos hasta lo que no tenemos por respaldarnos las unas a las otras. A mí me sigue doliendo el centavo para el peso, pero tengo una tranquilidad que nunca había tenido, creímos en lo que podíamos hacer y lo hicimos. Para mi el resultado fue positivo”

Futuro de Selección: “No sabemos que vaya a pasar en cuatro años, pero le abrimos el camino a nuevas generaciones. Les dejamos un camino abierto para que siga, para la generación nuestra que ya quedamos pocas también es importante. Tenemos equipo y juego adras para creer un poco más. Las tuvimos allá metidas los 90 minutos. Por parte de las jugadoras estamos tranquilas, pero duele. Esta es una circunstancia que no podemos controlar, vamos a seguir luchando por lo que amamos”.

Linda, la joven promesa: “Es bueno que sienta y que empiece a perder también y que vea que construir un camino no es fácil, que se requiere de mucha dedicación. Pero me alegra enormemente porque es el legado que les dejamos a ella y que la edad es irrelevante”.

Ausencia de algunas jugadoras: “La generación de nosotras está satisfecha por lo que hicimos, algunas no pudieron actuar y eso también es difícil, nadie sabe al nivel competitivo el aportar tantos años y no poder jugar, pero hace parte del trabajo. No sé hasta que punto la generación de nosotras va a acompañar este grupo”.

Mejor nivel en Selección: “Esto no se gana de la noche a la mañana. Hace cuatro años estuvimos a punto y no logramos nada, ahora este año estamos clasificados a tres mundiales. Algo bueno estamos haciendo, espero que el fútbol pueda seguir creciendo, puede tener mejores cosas y aspirar a más cosas”.

Acompañamiento de la hinchada: “En Cali la gente respondió, en Armenia la gente respondió y Bucaramanga también. Fue una linda experiencia el poder estar con nuestras familias, que han estado ahí con nosotras. Poder estar acá fue bacano, al igual que haya tanta gente que sienta tanta afinidad por el fútbol femenino. Ahora es un espectáculo agradable de ver, esta selección y el fútbol femenino en general va por buen camino”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?