LIGA FEMENINA

Usme: “Cuando quieres ser campeón necesitas trabajar más que todos”

La experiencia de la capitana de América nuevamente fue clave para sumar su segundo título en la Liga BetPlay Femenina. Con 15 goles terminó como goleadora.

Dimayor

La capitana y goleadora de la Liga reconoció que tuvieron que pasar dificultades después del torneo anterior y en este se encontró con un equipo con más hambre de ganar, algo que consideró clave para tener éxito y poder vencer a Cali para festejar. Catalina Usme con su experiencia se convirtió en guía de un grupo de jugadoras que nunca dudó de lo que se habían trazado como objetivo. Ahora van por la Libertadores.

El estadio lleno para salir campeonas: “Cuando terminó el partido en Palmaseca todas salimos con esa sensación linda de que habíamos cerrado bien allá. Que en nuestra casa iba a ser diferente. Durante estos días que fue básicamente recuperarnos y estar bien para esta final. Sabíamos que iba a ser paso a paso, minuto a minuto, pero que iba a ser muy importante marcar el empate en esos primeros minutos”.

La final y lo que costó llegar: “Salimos con amor y ganas de hacer todas las cosas bien. Partido emocionante y digno de la final. Muy disputado, donde prevaleció ser muy contundentes. Esa primera bola que tuvimos en el área poder meterla para nosotros significó poder montarnos en el marcador. Una vez más le permito a Dios y la familia Gómez Giraldo, por permitirnos estar en un club como este. Por permitir seguir el proceso, creer en nosotras, no cortarnos las alas cuando las cosas no fueron bien, cuando el semestre pasado no clasificamos. Pero con la certeza de enderezar el camino y construir lo que habíamos soñado que era ir por este título. Nadie sabe lo difícil que fue llegar hasta acá”.

La Libertadores, el objetivo: “Creo que ahora tenemos que prepararnos para algo muchísimo más grande y con toda la certeza de que podemos hacerlo”.

Lo que destaca del equipo: “Creo que el punto de partida fue la certeza con la que terminamos el semestre pasado, donde a pesar de que los resultados no se dieron, sabíamos lo que teníamos, el equipo que habíamos construido. Se fueron muchas jugadoras y me preguntaron cuál me gustaba más y dije que este. Porque tiene hambre y para uno ser campeón necesita hambre. Necesita quererlo, soñarlo, anhelarlo, pero trabajarlo”.

Trabajo para ser campeonas: “Cuando quieres ser campeón necesitas trabajar más que todos. Cuando todos están durmiendo te tienes que levantar y entrenar. Cuando no quieres entrenar, te tienes que motivar solo. Eso tiene este equipo que dejó de vivir su vida cotidiana, por vivir la vida de un profesional. Con las que hemos construido una vida alrededor del fútbol les decía, en el momento en que decidieron ser profesionales y dedicarse 24/7 a esto los resultados cambiaron. Tiene que ser una prueba de que así tiene que ser siempre”.

Ser profesional, clave para el éxito: “Un deportista de alto rendimiento no es igual a cualquier ser humano, no podemos vivir la vida de cualquier ser humano. La noche no puede estar, el alcohol no puede estar. En el momento en que dejamos de pensar en cada una y lo que la alejaba del alto rendimiento, las cosas cambiaron”.

La felicidad de conseguir el objetivo con el rival de patio: “Creo que este semestre la convicción era absoluta. Tuvimos momentos buenos regulares, malos, ganamos, empatamos. Pero jamás existió un asomo de duda de que íbamos a dar la vuelta olímpica en nuestro estadio y lleno. Eso lo dijimos el día que llegamos de vacaciones y pongámonos metas. No nos imaginamos que iba a pasar con el Cali, mejor todavía, eso lo hace más emocionante porque la rivalidad en el fútbol existe y que bueno que esta vez pudimos celebrar nosotros”.

Reconocimiento al equipo y cuerpo técnico: “Este es un equipo especial, con un corazón y mentalidad. Cada una tiene algo que las hace únicas. Soy compañera de cuarto de Gabriela (Rodríguez) y anoche nos sentamos a hablar las dos, casi no nos podemos dormir. Ella sabía que iba a ser titular y me decía que estaba que se corría todo el partido. Con una convicción de lo que iba a hacer hoy. Son niñas con hambre, con ganas, están bien guiadas, porque el cuerpo técnico tiene un don especial para dirigir fútbol femenino, no solamente Andrés. Ahí hay peladas que no tragan entero, con personalidad fuerte, pero ellos han aprendido a escuchar, le han aprendido a dar la vuelta y siempre están de parte que todo salga bien. Siempre son abiertos a que las cosas funciones. Las niñas han sido demasiado receptivas”.

Lo más visto

Más noticias