Se suspendió Nacional - América: así fue lo que ocurrió entre hinchas y la policía que lo ocasionó
La protesta de la afición por las últimas decisiones de las directivas de Nacional terminó en desmanes y necesitó la intervención de la policía.
Lo que debía ser una fiesta de fútbol en el Atanasio Girardot terminó en caos y en problemas de orden público, especialmente en la tribuna sur. La situación tensa que se percibía en la previa por la ruptura en la relación entre las directivas de Atlético Nacional y la barra Los Del Sur se trasladó hasta el estadio con desmanes que necesitaron de la intervención del Esmad.
Los problemas iniciaron una hora y media antes del clásico entre Nacional y América. Ingresaron aficionados a la tribuna popular, algunos luciendo camiseta negra y empezaron a entonar cánticos en contra de las directivas, que este domingo emitieron un comunicado para informar que tomaron “la decisión de suspender los beneficios económicos con la barra Los Del Sur”.
Rápidamente el caos se apoderó de ese sector del estadio cuando algunos hinchas empezaron a tirar las rejas y a alterar el orden lanzado objetos y causando destrozos hasta muy cerca del campo, por lo que los antimotines lanzaron bombas aturdidoras y el humo se empezó a propagar ante la mirada de los demás asistentes por un enfrentamiento que, según las autoridades municipio, dejó hinchas y policías heridos.
Ante la difícil situación, las puertas del estadio fueron cerradas tanto para aficionados como para la prensa y los árbitros se retiraron. Y la tensión se empezó a trasladar hacia los camerinos, en especial al escarlata con la postura de no jugar ante las pocas garantías que se ofrecía en ese momento para el espectáculo futbolístico.
Se ordena la evacuación del Atanasio Girardot
Faltando 20 minutos para el inicio del partido por la fecha 14 de la Liga I-2023, por lo parlantes del estadio se ordenó la evacuación del escenario, pese a que no había confirmación sobre la decisión de aplazar el compromiso, para el que fue desplegado un dispositivo con 800 policías e instalado un Puesto de Mando Unificado, de acuerdo a la información de la Alcaldía de Medellín.
Los hechos ocurridos en el Atanasio tuvieron como antesala un encontrón entre el club y la barra más representativa del equipo, que se encargaba de una parte de la logística en el estadio, luego de una reunión el pasado viernes en las que se comunicaron las decisiones.
Previendo que se podía presentar algunas dificultades como las que ocurrieron, con el enfrentamiento de hinchas con la Fuerza Pública, anticipadamente Atlético Nacional hizo un llamado a la convivencia pacífica y apeló al buen comportamiento de los hinchas en el estadio “en todos los partidos tanto de orden nacional como internacional con el fin de dar ejemplo, no usar bengalas, pólvora y otros elementos que puedan generar daño reputación a la ciudad y a las y sanciones económicas y competitivas”.
La Alcaldía de Medellín informó que “por actos violentos fue suspendido el partido entre Atlético Nacional y América de Cali”. Además de rechazar los hechos ocurridos en el Atanasio, reportó que durante los desmanes tres policías resultaron lesionados y por ello tomaron la determinación de no realizar el compromiso, que estaba pactado para este domingo a las 6:20 p.m.