Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
América de Cali CAL
2 (1)
Carlos Sierra 8',Adrián Ramos 63'
Medellín MED
1 (3)
Luciano Pons 23'
Finalizado

COPA SUDAMERICANA

DIM elimina al América de Sudamericana en penales

El equipo antioqueño se quedó con la llave en penales tras perder 2-1 en el Pascual Guerrero. Mosquera Marmolejo fue la gran figura y los de Comesaña estarán en fase de grupos.

Actualizado a
Luciano Pons y Mosquera celebran un gol ante América.
Luciano Pons y Mosquera celebran un gol ante América.LUIS ROBAYOAFP

El duelo de rojos fue para Independiente Medellín. El cuadro de Comesaña supo sufrir en Cali y a pesar de perder 2-1 durante los 90 minutos dejando la serie 3-3, se aferró a la figura de Andrés Mosquera Marmolejo que atajó dos penales en la definición y terminó ganando por 3-1 la tanda.

Intensidad y dureza en el primer tiempo

El partido empezó con ritmo y la disputa por la posesión se plantó en la mitad del campo. Los equipos querían imponer condiciones y por momentos el DIM pareció tomar la iniciativa acercándose al arco de Graterol pero sin mucha profundidad ni peligro real.

Cuando el reloj marcaba 10 minutos de juego, en la primera llegada América abrió el marcador. Esneyder Mena se soltó por la izquierda, ganó en velocidad y luego tiró un centro al área que Sierra no logró controlar bien en primera instancia pero luego con fuerza se quedó con el balón para sacar un zurdazo al palo derecho que venció a Mosquera Marmolejo.

La anotación sorprendió a los visitantes que no jugaban mal pero no se encerraron atrás y se lanzaron en ofensiva, lo que les dio resultado. Arregui, con mucha astucia, cobró una falta rápida cometida sobre Pineda que cogió mal parada a la defensa del América y Pons que recibió en el área dejó en el piso a Segura con un amague y luego sacó un zurdazo que se metió entre las piernas de Graterol.

Tras el empate el partido se abrió y se hizo de área a área, aunque los de Osorio contaron con dos clarísimas. Primero en los pies de Falque que tras enganchar ya se disponía a definir de cara al arco y Gutiérrez se duplicó para meter el pie y salvar. Luego una contra terminó en un pase al borde del área para Falque que remató y Mosquera a mano cambiada logró quedarse con la pelota. A pocos minutos de terminar el primer tiempo el árbitro Herrera no pitó un penal increíble tras una entrada de Segura sobre Pons que terminó lesionando al argentino y así, con mucha calentura y pierna fuerte, se fueron al descanso.

Cadavid perdona y Ramos empata la serie

La segunda mitad comenzó con un América intenso que se acomodó en el campo del club antioqueño y no lo dejaba salir. Los de Osorio buscaron con remates de media distancia que no implicaron mucho peligro para Andrés Mosquera.

Cuando se cumplieron10 minutos de la segunda mitad, Segura derribó a Vladimir en el área y el árbitro decretó penal. Cadavid se encargó del cobro, remató con mucha potencia abajo a la derecha y allá voló Graterol para de forma impresionante salvar y darle vida a su equipo, que subió el ánimo y se lanzó por el empate, el cual encontró.

Por izquierda nuevamente Mena ganó, tiró un centro al punto penal y ahí apareció Adrián Ramos que de primera y con mucha experiencia la mandó al fondo para empatar. América siguió pisando el acelerador y cargó contra un DIM que se vio sin reacción y dependió de su arquero que aguantaba el global.

Comesaña decidió meter a Méndez, sacar a Pineda y con eso el visitante recuperó el mediocampo y alejó al América de su arco. Los locales no tenían la pelota y el DIM buscaba pero le faltaba claridad en el último cuarto de cancha. Pasaban los minutos, caía la lluvia y el partido tenía pinta de definirse en penales, algo con lo que los dos equipos parecieron estar de acuerdo pues los instantes finales fueron de aguante más que de cualquier otra cosa.

Mosquera agranda su figura en el Pascual

Ya en la tanda de penales, Andrés Mosquera fue la gran figura. El arquero del Medellín atajó los dos primeros penales a Quintana y Hernández, mientras que Cadavid y Arregui hicieron los suyos. Larry Angulo cobró el tercero del local y la mandó al fondo mientras José Hernández la estrelló contra el palo haciendo crecer la ilusión americana. Sin embargo, Elvis Mosquera no pudo mandarla al fondo y su remate se fue arriba del arco por lo que la responsabilidad cayó en David Loaiza que con mucha confianza la mandó a un ángulo para decretar el 3-1 final y el pase del cuadro antioqueño a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

América de Cali
Medellín

Cambios

Joider Micolta (45', Eber Moreno), Edson Acevedo (45', John García), Diber Cambindo (49', Luciano Pons), Larry Angulo (61', Carlos Sierra), Alejandro Quintana (61', Déinner Quiñones), Daniel Hernández (62', Iago Falque), José Hernández (66', Vladimir Hernández), Felipe Pardo (66', Juan Arboleda), Javier Méndez (72', Jaen Pineda)

Goles

1-0, 8': Carlos Sierra, 1-1, 23': Luciano Pons, 2-1, 63': Adrián Ramos

Tarjetas

Arbitro: Alexis Herrera
Germán Gutiérrez (46',Amarilla) Andrés Felipe Mosquera (48',Amarilla) Jorge Segura (55',Amarilla)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?