Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Legislativas 2022: qué se vota y qué documentos necesito para votar

Este domingo 13 de marzo se llevará a cabo la primera jornada electoral del 2022, en la cual se elegirán senadores, representantes a la Cámara y candidatos a la presidencia.

Actualizado a
Elecciones Legislativas 2022: qué se vota y qué documentos necesito para votar
Colprensa

Faltan 2 días para que en Colombia se abran las urnas de votación y que todos los ciudadanos elijan a los nuevos representantes del Congreso que ocupan las distintas curules en el Senado y la Cámara de Representante. Aunque en esta jornada también se votarán tres consultas interpartidistas para escoger a los candidatos presidenciales del Pacto Histórico, el Centro Esperanza y el Equipo por Colombia, estas no son obligatorias ya que cada colombiano podrá escoger si vota y por cual.

¿Qué se necesita para votar?

Para votar lo único que necesita es la cédula de ciudadanía original, ya que al llegar a las urnas será lo primero que le piden. Cuando confirmen sus datos le entregarán dos tarjetones que son el del Senado a la circunscripción nacional y el de la Cámara a la circunscripción territorial; esta última depende del departamento en el que se encuentre.

¿Cómo se vota?

Sin embargo, tanto para Senado como para Cámara, existe la posibilidad de cambiar el tarjetón por las circunscripciones especiales, que son: para Senado solo la especial indígena y para la Cámara son la especial afro o la indígena, pero usted es quien debe decirle al jurado de votación que le entregue cualquiera de esas tarjetas especiales que reemplazan la nacional y territorial para cada caso.

Ampliar
Registraduría Nacional

Adicionalmente en 16 territorios especiales que son Alto Patía - Norte Del Cauca, Arauca, Bajo Cauca - Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Cuenca Del Caguán - Pie De Monte Caqueteño, Chocó, Macarena - Guaviare - (Meta Y Guaviare), Montes De María, Pacífico Medio, Pacífico - Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada Del Perijá, Sur Del Bolívar, Sur De Córdoba, Sur Del Tolima, Urabá - Chocó, se votarán las curules de paz que son 16 y están destinadas a la víctimas del conflicto armado. Sin embargo, Noticias Caracol, reveló un informe en el que se presentaron denuncias por parte de varios candidatos por falta de garantias, violencia en esos territorios por las votaciones y candidatos que no deberían estar participando en esa contienda.

En todos los tarjetones habrán dos tipos de listas, unas abierta o de voto preferente y unas cerradas de voto no preferente. Si su voto es por una lista cerrada, solo deberá marcar la casilla de ese movimiento que estará vacía. Por el contrario, sí quiere votar por una lista abierta, deberá marcar el logo del partido y el número del candidato que aparece en la parte derecha junto a la imagen del partido.

Además, si quiere votar por alguna de las coaliciones, también debe decirle al jurado de votación que le entregue el tarjetón de su preferencia, ya sea el del Pacto Histórico, el de la Coalición Centro Esperanza o el de Equipo por Colombia, pero solo podrá ser uno de esos y allí deberá marcar un solo candidato al igual que con los tarjetones del Congreso.