Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINANZAS

Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento

Este 11 de marzo será el primer día sin IVA del año y el Ministerio de Comercio y la industria disponen de más de 50 productos que pueden adquirirse con descuento del impuesto.

Actualizado a
Día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento
Colprensa

El día sin IVA es la estrategia creada por el Gobierno Nacional para reactivar la economía después de la pandemia e impulsar el comercio tanto presencial como electrónico. Son más de 50 productos los que la industria dispone para aplicar al descuento del IVA. Las categorías que tendrán descuentos son vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario. Sin embargo, el beneficio en estos productos dependerá del valor final, pues no pueden superar ciertos límites en el precio a pagar; de ser así, deberán pagar el IVA.

En el caso de la ropa los topes de costo son de $760.080, lo que quiere decir que, si una factura por compras de las prendas supera ese valor, se le aplicará el IVA del 19%. Esto se define por el valor de UVT que este año es $38.004.

¿Qué productos hacen parte de cada categoría?

Ropa y accesorios

En cada categoría son varios los productos que tendrán descuento siempre y cuando no superen los topes de UVT. Para la ropa, los que aplican al descuento son prendas de vestir, como blusas, chaquetas, pantalones y calzado. En accesorios se incluyen morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Ambas categorías tienen un límite de 20 UVT que en la práctica, se trata de $760.080. Si una compra de esos elementos mencionados supera ese valor, se le sumará el 19% del IVA ya que no cumple con las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Electrodomésticos y elementos deportivos

Una de las categorías que más compras tiene es la de electrodomésticos pues se incluyen: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, computadores de mesa, equipos de comunicaciones, celulares, calentadores, ventiladores y aires acondicionados.

El valor máximo de la compra de uno o varios productos de esta categoría no puede superar los 80 UVT, que son $3.040.320. Es decir, usted puede comprar un televisor que tenga un costo de $1.300.000, un celular de $800.000, y refrigerador de $940.000, la suma de esa factura no supera los tres millones cuarenta mil pesos, por lo cual, quedará exenta del IVA.

En ese mismo límite de precios están los elementos deportivos que incluyen pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol, boxeo y ropa deportiva.

Útiles escolares y juguetes

Por otra parte, en útiles escolares que aunque para la época ya no son tan requeridos, siempre será una buena opción comprar implementos como cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápiz, correctores, plastilina, colores, pegamentos, tijeras y otros elementos de papelería.

En el caso de los juguetes se consideran las muñecas, los muñecos que representen personajes, o de colección, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, juegos de mesa, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas, patines y patinetas básicas y eléctricas.

Bienes e insumos agropecuarios

En esta categoría para el sector agropecuario se consideran loas semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

El tope que tienen estos productos de acuerdo con MinComercio, es de $3.040.320. Al igual que los electrodomésticos y los elementos deportivos, la compra final no puede exceder los 80 UVT, porque de lo contrario se aplicaría el impuesto al valor agregado.