Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Medellín MED
2
Vladimir Hernández 46',Andrés Cadavid 56'
América de Cali CAL
1
Adrián Ramos 47'
Finalizado

COPA SUDAMERICANA

Medellín y América inician su andar en la Copa Sudamericana

El juego en el Atanasio tendrá como novedad el regreso de Ricaurte en el DIM. Los escarlatas no contarán con Mena y Quiñones.

Actualizado a
Medellín y América se enfrentarán en el Atansio Girardot por la ida de la fase de clasificación en la Copa Sudamericana. La vuelta será en Cali.
Luis Benavides / ContVizzorImage / Luis Benavides / Cont

Independiente Medellín y América vivirán esta noche (7:30 p.m.) un partido inédito. Antes de verse en la Liga I-2022, el duelo de rojos se trasladó a la Copa Sudamericana con una serie entre equipos colombianos que abre en el estadio Atanasio Girardot y que pone a rivalizar a técnicos curtidos y laureados como Julio Comesaña y Juan Carlos Osorio.

Para el Poderoso será su cuarta participación en el certamen continental, en el que ya actuó en 2006, 2016, 2017 y 2018. Su mejor presentación la registró hace seis años al avanzar a los cuartos de final, instancia en la que Cerro Porteño lo superó.

Este nuevo reto lo asume con fe en el poder de su afición y su estadio, donde no ha caído en el torneo colombiano. Sin embargo, la derrota 2-0 en el clásico paisa, con Atlético Nacional como local, golpeó un poco la confianza del Rojo de la Montaña y le urge renovarla en el primer pulso con los Diablos Rojos.

"Hay que levantar la cabeza. Vamos a enfrentar un torneo que es un sueño para nosotros. Hay que estar a la altura de este compromiso", expresó el central Andrés Cavidad, y apuntó que en la serie por la primera fase tienen que "dar el todo por el todo y estar a la altura si queremos llegar lejos; con el trabajo del 'profe', sé que nos va a ir muy bien".

La gran novedad para la Sudamericana es la convocatoria de Andrés Ricaurte después de superar una lesión muscular, que sufrió en la primera fecha de la Liga, en un regreso al FPC que apenas duró unos minutos. Posiblemente el inicialista será Vladimir Hernández.

La Sudamericana, vital para el proyecto de Osorio

Entretanto, el cuadro vallecaucano llega a la capital antioqueña fortalecido por la heroica victoria 0-1 sobre el Deportivo Cali con apenas nueve jugadores y el gol de Adrián Ramos.

Para los escarlatas también será su quinta aparición en el torneo continental. Ya lo disputó en 2002, 2008, 2018 y 2021. En esa última participación recién iniciaba la era Osorio, que tuvo su revés con la eliminación en los octavos de final ante Atlético Paranaense, escuadra brasileña que se alzó con el título de esa edición.

"La llave frente al DIM es muy importante para nuestro proyecto deportivo. Hay que poner el cien por ciento", comentó el Míster, quien destacó el regreso de Ricaurte: "Eso le sumará una calidad envidiable al equipo, pero ya miraremos qué trae el juego en su día".

Según lo adelantó el estratega, el cuadro de Cali tendrá el regreso del lateral Eber Moreno, mientras que no incluyó a Esneyder Mena en los convocados y espera que Déinner Quiñones y Daniel Hernández den señales positivas en su recuperación para utilizarlos en el partido de vuelta el 16 de marzo.

Tanto Osorio como Comesaña saben lo que es jugar una final de Sudamericana. Los dos terminaron como subcampeones. Al risaraldense le tocó en 2014 con Atlético Nacional frente a River Plate. El colombo-uruguayo la vivió con Junior en 2018 ante Paranaense.

Alineaciones probables

Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan David Mosquera, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, Adrián Arregui; Felipe Pardo, Vladimir Hernández (Andrés Ricaurte), Jean Pineda; Luciano Pons. DT: Julio Comesaña.

América: Joel Graterol; Eber Moreno, John García, Jorge Segura, Elvis Mosquera; Juan Portilla, Luis Alejandro Paz, Carlos Sierra; Iago Falque; Alejandro Quintana y Adrián Ramos. DT: Juan Carlos Osorio.