Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Calamidad pública por invierno en Risaralda

La Gobernación decretó la medida luego de los deslizamientos y las inundaciones que se han presentado en municipios del departamento por las lluvias.

Actualizado a
Gobernación de Risaralda decreta calamidad pública por invierno. Conozca qué ha dicho el gobernador Víctor Tamayo y hasta cuándo irían las lluvias.
Víctor TamayoTwitter

El país se aproxima a la que será la primera temporada de lluvias del 2022, pues el mes de marzo es considerado por muchos expertos como el periodo de transición hacia el invierno en las distintas regiones del territorio nacional. Sin embargo, desde hace unas semanas varios municipios han sufrido los efectos de las intensas lluvias, las cuales se extenderían hasta principios de junio, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, sostuvo su directora Yolanda González en diálogo con El Tiempo.

Puntualmente, en el departamento de Risaralda se han presentado varias emergencias a causa de las lluvias, pues en algunos municipios han habido derrumbes que han dejado hasta el momento dos personas fallecidas y múltiples vías bloqueadas, mientras que también el nivel de los ríos ha crecido y se han registrado inundaciones con múltiples damnificados. Ante esta situación, la Gobernación anunció medidas preventivas.

Decretan calamidad pública en Risaralda

Según reveló la emisora RCN Radio, luego de una reunión sostenida por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, liderada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo, se tomó la decisión de decretar calamidad pública en el departamento debido al invierno, pues varios puntos viales se encuentran en riesgo de derrumbe y los ríos amenazan con inundaciones.

De acuerdo con la Gobernación, el río Risaralda alcanzó un nivel de 2,90 metros y se mantiene en alerta amarilla, sin embargo, el río Cauca alcanzó un nivel de 6,18 metros, razón por la cual se sostiene la alerta roja. "En sobrevuelo sobre el cauce del río Cauca evidenciamos grandes afectaciones no solo en los barrios de La Virginia sino también en viviendas y cultivos de Caimalito, Cartago y Balboa. He solicitado apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Tenemos muchos damnificados", señaló el gobernador Tamayo.

Finalmente, el gobernador Víctor Tamayo aseguró que en el municipio de La Virginia "hay cinco instituciones educativas las cuáles suspenderán su calendario académico hasta que las circunstancias lo ameriten", mientras que en una de ellas se estarán albergando cerca de 50 familias de las más de 200 damnificadas que se encuentran refugiadas en albergues y en casas de conocidos.