Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Alerta roja en el Valle del Cauca: por qué lo han decretado y qué medidas tomarán

El Ideam alertó que en el departamento hay alerta naranja debido a la temporada de lluvias que continúa afectando las regiones por posibles deslizamientos y desbordamientos.

Alerta roja en el Valle del Cauca: por qué lo han decretado y qué medidas tomarán
Colprensa

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, declaró que en el departamento hay calamidad pública que se extenderá hasta el 18 de marzo por la temporada de lluvias que ha superado cifras históricas, incluso en época seca.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, "se encuentra en alerta roja el 85 % del Valle del Cauca por fenómenos de remoción en masa", y explicó que habrá alerta naranja en las cuencas los ríos Dagua, Cajambre, Mayorquín, Raposo, Anchicayá, Yurumanguí y Naya, ante la posibilidad de desbordamiento.

Asimismo, las cuencas de los ríos La Paila, Riofrío, Pescador, Catarina, Cañaveral, Las Cañas, Los Micos y Obando, en los municipios de Riofrío, Roldanillo, La Unión, Ansermanuevo, Cartago y La Victoria, según la CVC estarán en constante revisión.

Aunque las zonas que se encuentran en riesgo son las ubicadas en la ladera, en Cali se decretó calamidad pública y alerta amarilla. "Hemos tomado la decisión de tomar una declaratoria de calamidad pública preventiva que privilegie la vida, bienes, patrimonio, viene acompañada de una alerta amarilla y una urgencia manifiesta que acompañe procesos contractuales inmediatos", manifestó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Según reportan entidades especializadas durante los últimos meses se ha registrado un 140 % más de lluvias de lo normal y solo en enero y febrero, la Red de Hidroclimatología de la CVC indicó que hubo un excedente de lluvias de 195%. Asimismo, Rodrigo Zamorano de Gestión de Riesgo, destacó que "las probabilidades del fenómeno de la niña están en un 90 %, estamos expuestos a un elemento de riesgo, por eso este es un plan de acción para mitigar en el corto plazo, temas de acueducto, alcantarillado y de las zonas de alto riego en las laderas, con Emcali y con el Dagma".

Medidas de prevención

Además, se estima que en marzo puede haber entre 120% y 160 % más del promedio normal de lluvias, tal como informó El País de Cali. Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos recomendó que durante la alerta los ciudadanos eviten paseos a ríos, en especial aquellos que se encuentran en constante monitoreo.

Por otro lado, el alcalde Ospina resaltó la necesidad de que los ciudadanos no arrojar basura ni escombros a los canales de aguas lluvia, puesto que esa acción provoca inundaciones que no se pueden controlar y agregó que a diario se recogen entre 70 y 100 toneladas de residuos sólidos que son arrojados a los canales de aguas lluvias.