Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Día de la mujer: Retos en un año clave para el deporte femenino

El inicio del 2022 ya tuvo el mejor ranking de Camila Osorio, el debut de Tatiana Calderón en IndyCar y partidos de Selecciones femeninas.

Actualizado a
Retos de Camila Osorio, Tatiana Calderón y Mariana Pajón en este 2022.
ReutersTwitter

El deporte femenino ha llenado de gloria y alegría a nuestro país. La primera medalla en el atletismo olímpico para Colombia fue el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona 92, el primer oro en estas justas fue con María Isabel Urrutia en Sídney 2000 y Mariana Pajón es la atleta colombiana más galardonada en la historia con dos oros y una plata, por mencionar solo algunas que han dejado huella.

Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que en Diario AS repasamos los logros en estos poco más de dos meses de 2022 y lo que viene para las deportistas colombianas en un año que puede traer varios éxitos para el país gracias a esas estrellas.

Osorio sigue creciendo

Gran inicio de año de María Camila Osorio, pese a la derrota en el debut en el Australian Open ante Naomi Osaka, partido en el que se dedicó a disfrutar y terminó siendo elogiada por la japonesa. La cucuteña viene de alcanzar la final del Abierto de Monterrey, en la que cayó ante la canadiense Leylah Fernández, pero ese resultado hoy la tiene con la mejor posición en el ranking WTA en su carrera: casilla 35 con 1.354 puntos.

"Estoy feliz de haber avanzado en el ranking, pero el proceso sigue y hay que seguir mejorando, aprendiendo y trabajando el doble de lo que lo venía haciendo para llegar a cumplir las metas que tengo", dijo Osorio, de tan solo 20 años de edad, con mucho más crecimiento por delante y con el Masters de Indian Wells como próximo reto en un 2022 que puede ser histórico para ella, con la posibilidad de consolidarse como la mejor latinoamericana del circuito.

El primer año de Calderón en IndyCar

Tatiana Calderón se convirtió en la primera mujer en correr para el equipo AJ Foyt Racing en la IndyCar Series. La bogotana se estrenó en esta categoría con el puesto 24 en el Grand Prix de San Petersburgo en La Florida a bordo del Chevrolet #11 patrocinado por ROKiT.

La colombiana volverá a la acción en la IndyCar el fin de semana del 10 de abril en el Acura Grand Prix de Long Beach, ya que el 20 de marzo se correrá la Genesys 600, pero Calderón está confirmada solo para los 12 circuitos de la temporada, es decir que no estará en las cinco carreras en óvalos.

Pajón, a defender el título

En mayo se pondrá en marcha la Copa Mundo de BMX, en la que Mariana Pajón defenderá el título obtenido en 2021, en la que cerró la última parada en octubre con 815 puntos. Además, tendrá el reto del Campeonato Mundial de esta disciplina en Nantes, Francia, a finales de julio.

A finales de mayo se correrán las primeras dos pruebas en Glasgow, Gran Bretaña. Papendal, en Países Bajos, será sede de la tercera y cuarta ronda, mientras que Pajón será local en las dos paradas restantes, pues Bogotá recibirá a los mejores exponentes de este deporte el 24 y 25 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

A seguir el ejemplo de la Sub 17

El 2022 es una año de mucha acción para las Selecciones Colombia de fútbol femenino. La primera en tener competencia oficial es la Sub 17, que por estos días disputa el Sudamericano de la categoría en Uruguay, en busca de uno de los tres cupos para el Mundial de India en octubre. Puntaje perfecto para las dirigidas por Carlos Paniagua en sus tres primeras salidas y clasificación al cuadrangular final.

El próximo mes será el turno para la Sub 20 en el Sudamericano a realizarse en Chile (6 al 25 de abril). La Tricolor viene de vencer en dos amistosos a su similar de Costa Rica, que será anfitriona del Mundial de esta categoría en agosto de este año.

Por último, pero antes de los mencionados Mundiales en los que esperamos la participación de Colombia, la Selección absoluta será anfitriona de la Copa América en julio, la cual sirve como clasificatoria al Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo año. El equipo de Nelson Abadía viene de dos empates en partidos amistosos de preparación ante Argentina en Cali y Bucaramanga.