Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: requisitos para cobrarlo si recibí la Devolución del IVA

La Ley de Inversión Social permitirá que en 2022 los beneficiarios de Ingreso Solidario también reciban el dinero de Devolución del IVA.

Actualizado a
Ingreso Solidario: requisitos para cobrarlo si recibí la Devolución del IVA
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar los subsidios del Gobierno nacional, confirmó que actualmente administra 5 programas de transferencias monetarias. Tres de transferencias monetarias no condicionadas: Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor, y dos condicionadas al cumplimiento de compromisos: Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Uno de los programas de inversión social administrado por Prosperidad Social con mayor cobertura y que más recursos ha destinado a las familias más pobres del país es Ingreso Solidario. Este subsidio se creó con el objetivo de mitigar los efectos negativos derivados de la pandemia del COVID-19. Desde el inicio del subsidio, el Departamento de Prosperidad Social ha girado 13 billones de pesos e invertirá 7,2 billones de pesos en 2022.

Asimismo, el Gobierno nacional ha venido adelantando el esquema de la Devolución del IVA, un programa que consiste en que las familias con menos ingresos reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas. Al igual que Ingreso Solidario, el objetivo principal del subsidio es hacerle frente a los efectos negativos causados por la pandemia.

Recientemente, Prosperidad Social confirmó que la reforma tributaria o Ley de Inversión Social permitirá que los beneficiarios de Ingreso Solidario también reciban el dinero de Devolución del IVA, siempre y cuando cumplan con los requisitos de cada programa. Cabe mencionar que esto no estaba permitido en 2021. "La Ley de Inversión Social hizo posible que las familias que hacen parte de Ingreso Solidario complementen este recurso con la Devolución IVA", indicó la entidad a través de sus redes sociales.

Requisitos para cobrar Ingreso Solidario si recibí Devolución del IVA

Para recibir el dinero de Ingreso Solidario y el de Devolución del IVA, es fundamental que los beneficiarios se encuentren registrados en el Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén.

Tenga en cuenta que el próximo pago se realizará durante la segunda semana de marzo y cada familia recibirá $380.000 ($190.000 de marzo y $190.000 de abril). Lo anterior se produce luego de que el Gobierno nacional anunciara que los pagos se realizarán de manera bimensual. La decisión de no realizar las transferencias de manera mensual se tomó debido a que en 2021 se evidenció que más del 50 por ciento de los hogares acumulaban sus cobros cada dos meses.

Finalmente, vale la pena mencionar que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.