Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA

Quién es el General Tito Yesid Castellanos, nuevo director del INPEC

Tras el escándalo por los permisos para salir de la cárcel, que tenía el empresario Carlos Mattos, condenado por soborno, el INPEC definió quién será el nuevo director.

Actualizado a
Quién es el General Tito Yesid Castellanos, nuevo director del INPEC
Colprensa

Mariano Botero Coy, fue destituido de su después de que en un informe de Noticias Caracol se conociera que el empresario Carlos Mattos, condenado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicación, daño informático y cohecho, por dar u ofrecer y otros, estaba saliendo de la prisión con permiso de las autoridades. El reemplazo de Botero es el General Tito Yesid Castellanos, quien lleva más de 30 años en la Polícia.

Su carrera en la institución comenzó en 1993 en el grado de subteniente en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Algún tiempo después logró ascender al grado de teniente y de ahí llegó a ser instructor de los Comandos de Operaciones Especiales COPES del Departamento de Policía Casanare. Como instructor estuvo unos años y en 1999 pasó a la Escuela de Estudios Superiores de la Policía, según información de Infobae.

Hoja de vida de Castellanos

Ampliar
Policía Nacional

En su hoja de vida también reposa el cargo como comandante y jefe de antinarcóticos en La Guajira. Además, fue comandante de la 'Compañía Jungla', una entidad encargada de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Asimismo, de acuerdo con El Colombiano, llegó a ser el comandante de la Región de Policía número 2 bajo la cual se rigen los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

El general fue escogido para el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP) y además de esos estudios cuenta con una especialidad en Administración Policial y Comando Jungla, así como un estudio en Comando, Estado Mayor y Operaciones Conjuntas. Durante su trayectoria ha sido agregado de la Policía en Estados Unidos y ha obtenido un total de 60 condecoraciones y 231 felicitaciones.

Nuevo director de La Picota

Con la salida de Mariano Botero Coy de la dirección del INPEC también sale Wilmer Valencia quien fungía como director del centro carcelario La Picota en donde se encontraba privado de la libertad el empresario, y para su sustitución se posesionará Juan Javier Papa, anterior director de la cárcel de Cómbita en Boyacá. Cabe destacar que precisamente a esa prisión será trasladado Carlos Mattos luego de la polémica por sus salidas a reuniones como si estuviera en libertad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?