Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario marzo: cuándo lo cobraré y fechas clave

Los más de 4 millones de beneficiarios del subsidio del DPS, podrán cobrar el segundo ciclo de pagos del año a partir de la segunda semana de marzo.

Actualizado a
Ingreso Solidario de marzo. Conozca cuándo podrá cobrar el segundo giro del 2022 y cómo saber las fechas clave del programa de Prosperidad Social.
Prosperidad SocialTwitter

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus al país, el Gobierno Nacional optó por fortalecer su paquete de programas sociales con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica en los hogares de más escasos recursos. De acuerdo a datos entregados por Prosperidad Social, los beneficiarios de programas sociales aumentaron de 3 millones a 11 millones de hogares, es decir el 62% de familias del país, gracias a una inversión superior a los 32,3 billones de pesos.

Uno de los programas más reconocidos del DPS es el Ingreso Solidario, el cual entrega un subsidio a modo de renta básica a un total de 4 millones 85 mil familias vulnerables en todo el país. Para este año 2022, la Ley de Inversión Social estableció múltiples cambios para el funcionamiento del programa, dentro de los que se destacan la periodicidad de los pagos, número de receptores y montos.

¿Cuándo cobraré el Ingreso Solidario de marzo?

Generalmente los pagos del Ingreso Solidario se venían realizando entre la tercera y cuarta semana de cada mes, teniendo en cuenta que el Departamento de Prosperidad Social requería de un plazo para temas logísticos del programa. Sin embargo, luego de que el subsidio fuera incluido en el Presupuesto General de la Nación, se pudo definir las fechas de entrega de cada giro de manera anticipada, teniendo en cuenta que ya están garantizados los recursos.

Para este mes de marzo, el Gobierno Nacional informó que el pago estará disponible para los beneficiarios a partir de la segunda semana del mes; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho oficial la fecha exacta del inicio de las entregas. Así mismo, es preciso resaltar que en el giro que está por llegar los receptores cobrarán la suma de $380.000 pesos por marzo y abril, teniendo en cuenta que el monto aumentó en un 18% y ahora es de $190.000 por cada mes.

¿Cómo saber las fechas claves del Ingreso Solidario?

Desde el inicio del programa, el Departamento de Prosperidad Social ha hecho énfasis en que los únicos canales de información del Ingreso Solidario son las redes sociales oficiales de la entidad y su página web. Sin embargo, recientemente el Gobierno Nacional lanzó la herramienta "Carpeta ciudadana", en la cual los beneficiarios podrán registrarse para recibir noticias de primera mano relacionadas a fechas, plazos y lugares para cobrar el subsidio.

Finalmente, si usted quiere hacer uso de la nueva "Carpeta ciudadana", deberá seguir el siguiente paso a paso para el proceso de registro y poder hacer uso de sus herramientas:

- Ingresar a la página de Ingreso Solidario.

- Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de "Autenticación Digital Ciudadana", iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, de lo contrario ingresar a "Regístrate aquí".

- En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.

- Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).

- Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.

- Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).