Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué es la carpeta ciudadana virtual, link y cómo registrarme

El Gobierno nacional anunció que el programa Ingreso Solidario tendrá cambios importantes en 2022. Conozca cuáles son y por qué.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué es la carpeta ciudadana virtual, link y cómo registrarme
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social anunció cambios en Ingreso Solidario en 2022. Uno de los más importantes tiene que ver con el monto que recibirán los beneficiarios, en ese sentido, el Gobierno estableció cada familia beneficiaria recibirá la transferencia de manera bimestral (cada dos meses) y el pago será ahora de $380.000 ($190.000 por cada mes), es decir, el subsidio tendrá un aumento de 18 por ciento, para los pagos restantes de este semestre.

Asimismo, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, informó que desde marzo de este año más colombianos recibirán el incentivo económico. "Pasamos de 3 millones a 4 millones de hogares. La selección de los más de 1 millón de hogares que ingresarán se hará de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV. Serán priorizados los que estén en situación de pobreza extrema (Grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias", indicó la funcionaria.

Entre tanto, el Gobierno nacional definió el calendario del resto de giros del subsidio en 2022. En ese sentido, se ha podido confirmar que el segundo pago de 2022 estará disponible a partir de la segunda semana de marzo, por lo que los hogares deberán estar pendientes de las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social, para saber desde cuándo podrán disponer de los recursos. En estas fechas se realizarán las transferencias:

- Segundo pago: segunda semana de marzo.
- Tercer pago:
tercera semana de mayo.
- Cuarto pago:
tercera semana de julio.
- Quinto pago:
segunda semana de septiembre.
- Sexto Pago:
segunda semana de noviembre.

¿Qué es la carpeta ciudadana y para qué sirve?

Prosperidad Social también anunció que a partir del pasado martes, 1 de marzo de 2022, se habilitó el servicio de carpeta ciudadana digital, la cual funcionará para que los usuarios consulten todos los datos relacionados con el programa y facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobros. Por esta razón, los 4.085.000 hogares beneficiarios deberán realizar el registro para acceder a la plataforma.

Si un ciudadano quiere consultar si es beneficiario deberá registrarse en la página del programa siguiendo el siguiente paso a paso:

1. Ingresar a la página de Ingreso Solidario.

2. Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.

3. En el servicio de "Autenticación Digital Ciudadana", iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, de lo contrario ingresar a "Regístrate aquí".

4. En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.

5. Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).

6. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.

7. Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Finalmente, vale la pena mencionar que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.