Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Petro, Fajardo y Fico ganarían consultas del 13 de marzo, según encuestas

Los colombianos que asistan a las urnas el próximo domingo podrán votar para elegir a los candidatos que participarán en las presidenciales.

Actualizado a
Petro, Fajardo y Fico ganarían consultas del 13 de marzo, según encuestas
Colprensa

El próximo domingo, 13 de marzo de 2022, se llevarán en Colombia las elecciones legislativas para elegir a los congresistas que representarán al país durante el periodo 2022-2026. Durante esta jornada los sufragantes también podrán participar en las consultas interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Las coaliciones inscritas en las consultas interpartidistas son: Coalición del Pacto Histórico, en la cual participan el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de Colombia Humana; la lideresa social Francia Márquez, del Polo Democrático; la lideresa indígena Arelis Uriana, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); el exgobernador de Nariño Camilo Romero, de la Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia (ADA); y el líder religioso Alfredo Saade, también de ADA.

Coalición Centro Esperanza, en la cual participan: el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente (ASI); el exsenador Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo; el congresista Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, ambos avalados por el partido Dignidad; y el exministro de Salud Alejandro Gaviria, a quien le fue avalada su candidatura mediante la recolección de firmas.

Coalición Equipo por Colombia, en la cual participan: el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos Colombia; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien participa bajo el lema País de Oportunidades (ambos recogieron más de un millón de firmas ciudadanas); el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del Partido de la U; el senador David Barguil, del Partido Conservador; y la congresista Aydeé Lizarazo, del movimiento MIRA.

Petro, Fajardo y Fico ganan en encuesta de Invamer

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, publicada por los medios Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, Petro, Fajardo y Fico ganarán las consultas interpartidistas. Los resultados obtenidos al preguntar por la Coalición del Pacto Histórico son los siguientes: Petro ocupa el primer lugar con el 78,6 por ciento de intención de voto; Francia el segundo con el 13,5 por ciento; Romero el tercer con el 5,9 por ciento; Uriana el cuarto con el 1,7 por ciento; y Saade el quinto con el 0,3 por ciento.

Mientras que los resultados obtenidos al preguntar por la Coalición Centro Esperanza son los siguientes: Fajardo ocupa el primer lugar con el 37,8 por ciento de intención de voto; Galán el segundo con el 23,9 por ciento; Amaya el tercer con el 14,9 por ciento; Gaviria el cuarto con el 12,9 por ciento; y Robledo el quinto con el 10,5 por ciento.

Finalmente los resultados obtenidos al preguntar por la Coalición Equipo por Colombia son los siguientes: Gutiérrez ocupa el primer lugar con el 28,9 por ciento de intención de voto; Char el segundo con el 24,7 por ciento; Peñalosa el tercer con el 18,7 por ciento; Barguil el cuarto con el 15,5 por ciento; y Lizarazo el quinto con el 12,3 por ciento.

Petro, Fajardo y Fico ganan en encuesta de EcoAnalítica y Guarumo

Estos 3 candidatos también ganan en la encuesta de EcoAnalítica y Guarumo publicada por El Tiempo. Los resultados obtenidos al preguntar por la Coalición del Pacto Histórico son los siguientes: Petro ocupa el primer lugar con el 81,6 por ciento de intención de voto; Francia el segundo con el 10,5 por ciento; Romero el tercer con el 5,9 por ciento; Uriana el cuarto con el 1,8 por ciento; y Saade el quinto con el 0,2 por ciento.

Mientras que los resultados obtenidos al preguntar por la Coalición Centro Esperanza son los siguientes: Fajardo ocupa el primer lugar con el 37,5 por ciento de intención de voto; Galán el segundo con el 22,1 por ciento; Gaviria el tercer con el 21,5 por ciento; Amaya el cuarto con el 10,4 por ciento; y Robledo el quinto con el 8,5 por ciento.

Finalmente los resultados obtenidos al preguntar por la Coalición Equipo por Colombia son los siguientes: Gutiérrez ocupa el primer lugar con el 33,4 por ciento de intención de voto; Char el segundo con el 29,2 por ciento; Barguil el tercer con el 21,4 por ciento; Peñalosa el cuarto con el 11,8 por ciento; y Lizarazo el quinto con el 4,2 por ciento.