Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

La inflación anual en Colombia llegó al 8,01% en febrero

El DANE reveló que para el segundo mes del 2022 el IPC subió al 8,01%, su punto más alto desde el paro camionero del 2016.

Actualizado a
Inflación anual en Colombia alcanza el 8,01% en febrero. Conozca las cifras entregadas por el DANE y las divisiones que más variaciones presentaron.
COLPRENSA

Este sábado 5 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor sufrió una variación mensual del 1,63%, en lo corrido del año fue del 3,33% y la cifra anual se fijó en un 8,01%, lo cual representa 6,45 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,56%.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el porcentaje de inflación anual alcanzado en febrero no se veía en Colombia desde hace más de 5 años, cuando en el 2016 el país sufrió las consecuencias del paro camionero y del fenómeno de El Niño y el índice también superó el 8%. Así mismo, cabe aclarar que la cifra superó el promedio de las expectativas de los analistas, quienes esperaban que la variación del IPC llegara hasta el 7,64%.

¿Qué ha causado el aumento en la cifra de inflación?

De acuerdo al comunicado del DANE, el IPC total del 1,63% en febrero se explicó por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, aunque las mayores variaciones estuvieron representadas en Educación, con un 4,48% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 3,26%.

"En febrero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases educación preescolar y básica primaria (4,72%), educación secundaria (4,62%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (4,47%)", sostuvo el DANE, mientras que su director Juan Daniel Oviedo afirmó que en el sector educación no se incluyó el precio de uniformes.

Por su parte, en cuanto a la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en febrero de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (16,14%), cebolla (12,94%) y tomate (12,37%), mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases zanahoria (-3,68%), condimentos y hierbas culinarias (-0,87%) y carne de cerdo y derivados (-0,70%). No obstante, productos como el mango, el aguacate, el limón, la papaya y las frutas tuvieron aumentos significativos durante el mes.

Medidas del Gobierno contra la inflación

En los últimos días, el Gobierno Nacional anunció la entrada en vigencia del Decreto 307 del 2022, el cual ordena la disminución al 0% de los aranceles de un total de 165 productos importados por el país, que no cuentan con registro de producción nacional, con el objetivo de aliviar las consecuencias económicas en los consumidores que han dejado las presiones inflacionarias. Esta medida regirá durante los próximos 6 meses, razón por la cual varios productos importados que tenían aranceles desde el 5% y hasta el 15%, quedarán exentos del impuesto, mientras que a 2 de ellos por el mismo periodo de tiempo no se les aplicará el Sistema Andino de Franja de Precios.