Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Por qué se canceló el paro nacional convocado ayer y cuándo podría haber otro

El Comité del Paro había convocado una movilización para el 3 de marzo por el alza en los precios de la comida, pero se canceló "por falta de garantías" y se convocará nueva fecha.

Por qué se canceló el paro nacional convocado ayer y cuándo podría haber otro
Colprensa

El 10 de febrero el Comité Nacional del Paro anunció que el jueves 3 de marzo se realizaría una movilización masiva en todo el país, para rechazar la inflación y los niveles de hambre en el país. Sin embargo, con el anuncio fueron más los sectores que rechazaron la protesta que quienes apoyaron la ejecución de la misma, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha con el calendario electoral y los comicios del 13 de marzo.

Tras el rechazo que ocasionó la convocatoria, dos semanas después el mismo CNP canceló las movilizaciones del 3 de marzo y afirmó que serán convocadas para otra fecha. En el comunicado explican que decidían aplazar las movilizaciones para no afectar las elecciones del 13 de marzo y porque la protesta estaba siendo "estigmatizada" y habían "intencionalidades perversas que fomentan la violencia y el terrorismo que ya hoy sacuden al país", se leía en el comunicado publicado el 27 de febrero.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado ninguna nueva fecha en la que podría realizarse un movilización a nivel nacional, el Comité Nacional del Paro dió a conocer que después del día de las elecciones, más precisamente el 15 de marzo y el 20 del mismo mes, se reunirán en una asamblea para concretar nuevas fechas de protestas. Sin embargo, el 8 de marzo habrá una jornada de movilizaciones pero no por las causas que manifestaba el CNP, sino que serán por el día de la mujer como se hace anualmente.

Por ahora, tanto el Comité del Paro como los distintos sindicatos expresaron que las movilización debe ser masiva el 13 de marzo pero en las urnas. "Para el 13 de marzo alentamos a todos los colombianos a realizar ahí sí, la más pacífica expresión de indignación nacional respaldando las listas progresistas y alternativas al gobierno", destacó el comunicado publicado por Fecode.