Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIVERPOOL

Liverpool saca provecho de la naturalidad de Díaz en ataque

Desde que el colombiano llegó, el equipo ataca mucho más por el costado izquierdo. Además, genera más riesgo que Mané y Jota.

Actualizado a

"Cada club tiene una identidad y la nuestra desde que estoy aquí es la intensidad", dijo Klopp en la previa del partido de este sábado frente a West Ham por Premier League. Para el alemán la llegada de Luis Díaz le ha dado soluciones en un ataque que en el último tiempo ha tenido varias ausencias por lesiones, Firmino sigue con molestias. La velocidad del colombiano y su forma natural de jugar convierten la ofensiva de Liverpool en una de las más peligrosas de Europa.

"Luis es tan natural cuando entra que eso es muy útil", dijo Klopp dos semanas después de que llegara el colombiano al equipo. Para el entrenador es vital la intensidad entendida desde la presión que deben ejercer sus hombres en ataque y la recuperación de la pelota tras pérdida. Díaz en el 1 contra 1 defensivo supera a Mané y Jota con 0.35 por partido y es el segundo en cuando a duelos ganados con 2.49 detrás del portugués (2.97), según BeSoccer.

Luis Díaz equilibra el ataque

Teniendo en cuenta las estadísticas de Opta y el último partido que el colombiano jugó de titular (final Carabao Cup) quedó demostrado que Liverpool con Díaz en cancha explota mucho más el sector izquierdo, fue un 47% frente al 27% de los ataques que se generaron por derecha. En Premier, la diferencia es más corta, pero con Luis teniendo más continuidad seguramente se equilibrará.

La creación de opciones de gol en Liverpool ha mejorado bastante esta temporada, según Opta, el equipo ahora tiene una expectativa de marcar de 2.29 anotaciones por partido sin incluír penales, la más alta teniendo en cuenta las últimas 12 temporadas de Premier. La influencia de Luis se ha notado, tanto que le alcanzó para entrar al top 5 de los delanteros más rendidores de la liga inglesa el pasado mes de febrero.

Velocidad de Díaz, vital para las transiciones

Aunque el registro nada más está tomado en Champions, quedó demostrado que con 33.02 km/h el extremo de 25 años es el jugador más veloz del equipo en ataque, seguido por Salah. Precisamente los dos hombres que serían los indicados para sacar provecho de las transiciones del equipo como ocurrió ante Chelsea.

La memoria de juego de Luis Díaz también ayuda a que estos ataques tengan éxito, pues siempre complementa su velocidad con habilidad para ganar en el uno contra uno o encontrar un socio que le sirva como descarga para moverse y abrir espacios. Tsimikas, Robertson y Henderson, con los que más ha logrado establecer esas secuencias. 

Luis rinde más que Mané y Jota

Analizando características como pases clave, centros con éxito, asistencias, pases profundos completados, regates en zona de riesgo y pérdidas de balón. El colombiano se impone por encima de sus compañeros en ataque, sin incluir goles y dando prioridad a otras condiciones que aportan a la idea de juego del entrenador y benefician al colectivo.

Comparativa entre Díaz, Jota y Mané.
Ampliar
Comparativa entre Díaz, Jota y Mané.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>BeSoccer

La gráfica demuestra que Díaz tiene algunas cosas que mejorar en cuanto a la recuperación tras pérdida en comparación con el senegalés y portugués. Por ahora, Liverpool sigue sacando provecho de sus condiciones para alimentar un proyecto a futuro que Klopp sigue construyendo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?