Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA SUB 17

Paniagua: "Queremos una Selección que juegue bien"

El entrenador de la Selección Colombia sub 17 y algunas jugadoras hablaron de la importancia que tiene el torneo antes del debut.

Actualizado a
Paniagua: "Queremos una Selección que juegue bien"

Inicia un nuevo reto para la Selección Colombia Femenina sub 17. Este jueves 3 de marzo debutará en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se juega en Uruguay, ante Perú. Carlos Paniagua, Juanita Escobar y Luisa Agudelo hablaron en rueda de prensa previa al juego.

El DT confirmó que tendrá cuatro bajas en el primer partido debido a casos positivos de Coronavirus. Las jugadoras ausentes son Laura Garavito, Laura Motta, Camila Correa y Cristina Motta. De todas formas, confía en que todas las futbolistas están preparadas para asumir este reto, a pesar de la poca experiencia internacional que puedan tener.

Análisis del primer rival: "Tuvimos la oportunidad ayer de ver el partido entre Uruguay y Perú. Perú tiene una estructura de un 4-2-3-1. Iniciaron bastante bien el juego, desafortunadamente llegó un gol de media distancia a los 15 minutos. A partir de ahí se sintió incómodo. Tienen una estructura fuerte con la defensa central, la volante central y una ‘10’ muy buena. Tienen extremas rápidas. Con lo que pudimos ver ayer, ellas no tuvieron una preparación internacional por el coronavirus. Uruguay tuvo varios partidos internacionales".

Falta de información de los rivales y qué vieron de Chile: "Desafortunadamente no vi el partido de Chile. A esa hora fuimos a entrenar. Acá hay unos horarios estipulados de entrenamiento y no pudimos ver el partido, pero está grabado. Ahora lo que más importa es el juego con Perú. Después de ese juego, analizaremos el partido de Chile".

Objetivo para este campeonato sudamericano: "El primer objetivo es llegar al cuadrangular final. Son grupos de cinco equipos de los cuales sólo clasifican dos. Para nosotros es importantísimo el paso a paso y día a día. Empezamos mañana. Buscamos un buen resultado mañana para acomodarnos en la tabla. En la gran mayoría de nuestras jugadoras, es la primera vez que salen a jugar con la camiseta de Colombia".

Zona defensiva: "Tenemos mucha experiencia en ataque con Linda Caicedo y Jessica Muñoz. Hemos ido solidificando el grupo. En la parte de atrás tenemos a una gran portera que puede ser la más joven del campeonato. Ha estado con la selección mayores. Tenemos dos centrales fuertes de buen juego. La lateral derecha es muy potente y le da mucha salida al equipo. Cuando tiene que ponerse el overol para defender, lo hace muy bien. La que venía haciendo el trabajo por izquierda, Camila Correa, está fuera por COVID-19. Sintia Cabezas tiene muy buenas condiciones desde su conocimiento de extrema y la reemplazará en ese puesto".

Ausencias por coronavirus: "Veníamos trabajando con Laura Garavito como titular, volante interior de Santa Fe. Camila Correa, lateral izquierda. Las otras dos jugadoras, Cristina Motta y Paula Suárez son alternativas. Nosotros tenemos 22 jugadoras y a todas las 22 les damos mucha importancia. Esperamos reunir a todo el equipo lo antes posible".

Planteamiento favorable para el debut: "Hemos venido trabajando en los microciclos varias estructuras. 4-3-3, 4-2-3-1 y 4-4-2. Desde diciembre hemos trabajado un 4-3-3 y creo que podemos desarrollar nuestro trabajo en el debut. Perú empezó con mucho orden, pero con un gol tempranero se descompensó y se alargó. Todos los partidos son distintos, pero los vamos a tomar con mucha seriedad y especialmente en este torneo corto".

¿A qué va jugar la Selección?: "Queremos que la Selección juegue bien al fútbol y que proponga. Para eso necesitamos la pelota. Queremos que el equipo le dé mucha importancia a las bandas. Tenemos laterales que saben salir y abrir la cancha. Arriba tenemos jugadoras muy desequilibrantes. Es la primera vez que muchas jugadoras salen a jugar con la camiseta de Colombia. Sin embargo, es un equipo muy versátil. Si nos presionan arriba, la arquera nos puede sacar con pelotazos largos para buscar una segunda jugada. La idea es tener la pelota e imponer condiciones con la posesión. Cuando se pierde, buscaremos recuperar rápidamente. Perú siempre intenta salir y hacer inicio de juego, eso lo estamos mirando para poder mostrarle a las jugadas y responder de la mejor manera".

Trabajo mental: "El aspecto mental es muy importante. No es lo mismo que representen a sus clubes en las ligas locales o en los torneos interligas de DIFÚTBOL. Nuestro psicólogo trabajó fuertemente con ellas en la sede de Bogotá. Recuerdo que en una de las conversaciones en la que decía que debían saber estar y saber dónde están. Deben saber que un país está a la expectativa de lo que ellas hagan en el Sudamericano. Tenemos otro conversatorio de esa parte mental para seguir trabajando ese aspecto".

Juanita Escobar, volante de la Selección Colombia

Falta de experiencia internacional: "Es un reto muy importante. Es un paso a seguir para seguir desarrollándonos como personas y jugadoras. Tenemos las capacidades para afrontar el reto del primer partido. Tenemos la confianza de todas y de nosotras mismas para poder sacar adelante el resultado y dejar en alto el nombre de Colombia".

Ausencias en el debut: "Desde el principio nos hemos preparado las 22 jugadoras para que, a la que le toque entrar, rinda de la mejor manera. Son jugadoras que faltan y vamos a extrañarlas, pero las que entren se que van a hacer lo mejor posible para poder sacar el equipo adelante".

Luisa Agudelo, arquera del equipo nacional

Crecimiento como grupo: "El crecimiento ha estado en las concentraciones de los microciclos. Hablamos mucho entre nosotras. Nos preocupamos por las demás. Lo que se pretende es estar unidas y que la comunicación sea lo más importante".

Mensaje del DT: "El profe nos hizo muchas charlas con lo que él quiere. Cuando las cosas no salen, él nos habla porque quiere que todo salga de la mejor forma. Nos insiste mucho para que podamos hacerlo de la mejor manera y poder lograr su idea".

Alineación de Colombia vs. Perú:

Luisa Agudelo; Ana María Guzman, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Sintia Cabezas; Juana Ortegon, Juanita Escobar y Gabriela Rodríguez; Carla Torres, Jessica Muñoz y Linda Caicedo.

DT: Carlos Paniagua.