Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA SUB 17

Paniagua: "Esta Selección está comprometida con el país"

El DT de la Selección Colombia Femenina Sub 17 destacó las virtudes del plantel que disputará el Sudamericano en Uruguay.

Actualizado a
Paniagua: "Esta Selección está comprometida con el país"

"Veo un equipo que quiere cosas grandes, que se entrega, que tiene un compromiso grande con el país". Estas son algunas impresiones de Carlos Paniagua sobre el grupo con el que ha trabajado en la Selección Colombia Femenina Sub 17 de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará del 1 al 19 de marzo en Uruguay, el cual entregará tres cupos al Mundial de India 2022.

El entrenador habló de las virtudes futbolísticas de este plantel, el aporte de una jugadora con experiencia pese a su juventud como Linda Caicedo y las ventajas que ofrece descansar en la primera jornada para analizar a los rivales, ya que el debut de la Tricolor será el 3 de marzo frente a Perú, en una zona en la que también están Chile, Ecuador y la anfitriona y en la que solo avanzan las dos primeras al cuadrangular final.

Cualidades de esta Selección: "Este último microciclo estuvo enfocado a lo técnico-táctico y prevención en lesiones. No trajimos rivales a la sede de la Federación para hacer juegos y cuidándonos de gente externa por el covid. Vamos a ver un equipo al que le gusta el balón, por su juventud no quisimos frenarlo tácticamente. Les gusta ir al frente, tener la pelota y recuperarla rápido. No les hemos quitado esa virtud, pero hemos manejado el equilibrio. Es un torneo muy físico, jugamos día de por medio, hay que trabajar la parte física y tener mucho orden en el terreno de juego".

Una Selección comprometida con el país: "El último Sudamericano en 2018 en Argentina, Colombia obtuvo el segundo lugar, fue subcampeón detrás de Brasil, esto le dio la posibilidad de jugar el Mundial de Uruguay. Tuvimos la goleadora que fue Maireth Pérez, yo la dirigía en el Medellín. Sin conocer los rivales, veo un equipo que quiere cosas grandes, que se entrega, que tiene un compromiso grande con el país y con la Federación. En el microciclo pasado trajimos rivales importantes, los equipos de Bogotá, Fortaleza, Equidad y Millonarios, y la respuesta de la Selección fue bastante buena. Tuvimos que cancelar juegos internacionales por el covid, pero los reemplazamos por la competencia que tuvimos acá y agradecer a los clubes que nos colaboraron".

El colectivo como prioridad: "Me ocupo mucho del colectivo, es un equipo fuerte y compacto. Hemos insistido en el orden, que sea un equipo corto, tratar de recuperar la pelota lo más rápido posible. Tenemos una columna vertebral importante, la capitana es Mary José Álvarez, central, ya con recorrido. Le doy importancia al colectivo. Todas son importantes para nosotros y haremos cosas importantes en este Sudamericano de Uruguay".

Los rivales del Grupo A

Perú, el rival del debut: "Es muy difícil tener información del rival. Tenemos la ventaja que nosotros descansamos la primera fecha y estaré en el estadio viendo Perú vs Uruguay. He conseguido una información y maneja una estructura de 4-2-3-1 y hemos detallado cosas de ese rival. Viajaremos con Iván Cárdenas, analista de la selección masculina de mayores, tendremos un apoyo muy grande con él en el Sudamericano".

Los rivales del grupo: "En un Sudamericano y en el fútbol internacional todo es muy difícil. Un Sudamericano es el paso a paso, el día a día. El partido más difícil en este momento es contra Perú, que es el primero. Luego vendrá Chile, Ecuador y finalizamos ante Uruguay, que lo vi en un amistoso ante Brasil, quedó 1-1. Ese ADN en el fútbol femenino es el mismo del masculino, menos fútbol que Brasil, pero sentido de pertenencia, un equipo aguerrido. Respetamos a todos los rivales, pero el más difícil por ahora es el primero".

Cancha sintética para el Sudamericano: "Yo tuve la oportunidad de estar en Sudamericanos a nivel masculino, Sub 17 y Sub 20. En Uruguay fui subcampeón con Sub 15 y Sub 20 de Colombia. Son torneos muy físicos. Me sorprendió que el torneo se va a desarrollar en su totalidad en cancha sintética, en el Estadio Charrúa. No sabemos que clase de cancha es, imagino que será un tapete lo más parecido al fútbol, ojalá así sea porque venimos adelantando los microciclos en la sede de la FCF en grama. Inmediatamente supimos, pasamos a trabajar en ese tipo de césped".

El trabajo de Nelson Abadía y la calidad de Linda Caicedo

Continuidad al proceso de Abadía: "Esta oportunidad que me dio el Comité Ejecutivo de la FCF es para darle continuidad al trabajo de muchos años del profe Abadía. Los torneos pararon por la pandemia, pero el profe siguió trabajando. Sin ese trabajo de él había sido difícil reunir a este equipo. Tenemos la referencia de la selección mayor y estamos trabajando y formando para que las jugadores lleguen allí con buenos conceptos futbolísticos. El profe Abadía tuvo que dejar estas selecciones por el compromiso de la Copa América. Vi los dos amistosos ante Argentina y me pareció un fútbol muy competitivo, me disculpan, pero a veces uno piensa que son selecciones masculinas por como juegan de bien al fútbol".

Aporte de Linda Caicedo: "Este es un grupo muy bonito y traía un trabajo adelantado con el profe Nelson Abadía. Yo vine a darle continuidad. Linda es una gran jugadora que acaba de cumplir 17 años. Se ha destacado en Interligas como en la Liga Profesional. Yo la sufrí cuando dirigía al Medellín en la final ante América, nos marcó gol. A su corta edad ya es campeona de dos ligas, ya fue a Copa Libertadores y es una jugadora que nos va a aportar mucho, pero dentro de este grupo es una más, tienen que ponerse el overol en todas las fases del juego. Ella lo ha entendido y las demás se han compenetrado muy bien con ella".

Buen ataque y ajustes en defensa: "Planificamos el día a día, tenemos un primer rival que vamos a ver a qué juega antes de enfrentarlos el 3 de marzo. El primer rival es Perú y lo vamos a respetar. Tenemos un equipo muy fuerte de la mitad para arriba, jugadoras desequilibrantes, rápidas y con gol. Hemos ajustado cosas en defensa, el equipo ya no se parte tanto, es más equilibrado".