Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Cuánto vale el submarino nuclear de Estados Unidos en Colombia y cuándo se irá?

El submarino estadounidense que llegó a Colombia es una de las armas más poderosas que tiene el país norteamericano y construirlo fue costoso.

Actualizado a
¿Cuánto vale el submarino nuclear de Estados Unidos en Colombia y cuándo se irá?
Colprensa

El 28 de febrero, a través de redes sociales se difundieron las fotografías del submarino estadounidense USS Minnesota (SSN-783) que estaba en el mar Caribe, a 130 kilómetros de Cartagena. Aunque en los últimos días se ha especulado sobre un conflicto internacional en el que Estados Unidos jugaría un papel importante, la presencia de la Marina estadounidense y esa poderosa arma nuclear en Colombia, no se relaciona con el conflicto entre Rusia y Ucrania, según las autoridades nacionales.

El submarino USS Minnesota (SSN-783) a pesar de su poder, es menos costoso que los submarinos de ataque de la clase Seawolf, los cuáles fueron usados durante el periodo de la Guerra Fría, según explica la Armada de Estados Unidos. Esta máquina, según la descripción Newport News Shipbuilding, empresa que construyó el submarino, tuvo un costo de investigación y desarrollo de 2.700 millones de dólares, cuenta con tanques de agua ultrarrápidos, sistemas de misiles acuáticos de propulsión nuclear, y tecnologías avanzadas para aumentar la potencia de fuego, la maniobrabilidad y el sigilo.

La Armada Nacional en Colombia explicó que la operación en la que se sumergió el submarino nuclear en aguas colombianas, es para fortalecer la seguridad del país, estar a la vanguardia con la tecnología de defensa y colaborar con la OTAN. "Las dos Marinas fortalecieron sus procedimientos de guerra antisubmarina para incrementar su interoperabilidad y afianzar los lazos de amistad y cooperación en procura de la paz, la seguridad, defensa del hemisferio occidental y protección de intereses marítimos comunes, la libertad de la navegación y la soberanía nacional", mencionó la Armada.

¿Cómo es el submarino?

"Este es un submarino clase Virginia, de más o menos 110 metros de eslora, superior a las 7 mil toneladas de desplazamiento, con 300 tripulantes. Con muchísimas capacidades para operar en aguas de estas características en el Caribe o en cualquier parte del mundo", explicó el almirante Gabriel Pérez Garcés, quien agregó que el submarino nuclear USS Minnesota y el submarino oceánico ARC Pijao, el buque USS Billings, las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, aeronaves colombianas y norteamericanas”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molano explicó que este trabajo de "interoperabilidad" entre Colombia y Estados Unidos, es solo una acción para ratificar "la lucha contra amenazas como el narcotráfico" y la presencia de armas fue una muestra de prácticas. "Este ejercicio se hace entre el ámbito de la Otan. En el caso de Colombia como país global socio, busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de operaciones marítimas", agregó el funcionario.

Finalmente, cabe mencionar que esta arma nuclear cuenta con una capacidad de 300 tripulantes y puede pasar hasta 3 meses sumergido, según informó La República.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?