Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: resumen del 1 de marzo

Actualizado a
Consulte todo lo relacionado con el coronavirus hoy, martes 1 de marzo. Casos, datos, noticias y muertes provocadas por el covid-19 en Colombia.

El Ministerio de Salud recuerda que en espacios cerrados el uso del tapabocas es obligatorio. "Se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas", agregó el viceministro Germán Escobar.

La Gobernación de Risaralda informó que por tercer día consecutivo se presentó una decena de nuevos contagios confirmados en el departamento. Así mismo, la cifra de recuperados se fijó en 14, con lo cual actualmente en el departamento se presentan 144 casos activos del COVID-19.

La Secretaría de Salud de Bogotá comparte el listado de puntos de pruebas gratuitas de COVID-19 habilitados por la EPS en la ciudad. Varios de estos puntos funcionan con agentamiento previo.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca compartió el listado de municipios que desde este 1 de marzo podrán levantar la obligatoriedad del tapabocas en espacios abiertos. Caicedonia, Bolívar, Calima, Cali, Toro, Yotoco, Restrepo, Sevilla, Obando, El Águila, La Victoria, Versalles, El Cairo, Argelia, San Pedro, Riofrío, El Dovio y Ulloa son los territorios habilitados.

El diario El País informó que la vacuna Moderna contra el COVID-19 ahora podrá ser adquirida directamente por las EPS gracias a un acuerdo de distribución y comercialización entre el laboratorio Moderna y la compañía farmacéutica Tecnofarma.

La Gobernación de Boyacá confirmó que alrededor de 7.900 mujeres en embarazo no se han vacunado contra el covid-19 en el departamento. "Ante este panorama, invitamos a las mujeres que estén entre la semana 12 de gestación y los 40 días postparto a inmunizarse", señalan las autoridades.

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario 2022: cómo saber si soy beneficiario y si recibiré el aumento

En 2022 el programa de Ingreso Solidario llegará a 4 millones de hogares en Colombia que están en condiciones de pobreza, según estima Prosperidad Social.

La Secretaría de Salud de Antioquia confirmó que en el departamento se reportaron 57 nuevos casos de Coronavirus. En la ciudad de Medellín se registraron 48 y en Rionegro 4, mientras que en Bello, Caldas, Sonsón, Dabeiba y Guarne solo tuvieron de a un caso.

La Gobernación de Antioquia afirmó que en la región se han reportado 57 casos nuevos de COVID-19, para un total de 916.433 desde el inicio de la pandemia. Además, la Gobernación lamentó el fallecimiento de 6 personas.

La Gobernación de Santander indicó que en el departamento se han registrado 121 nuevos contagios de COVID-19 y 9 muertes a causa de la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia se han reportado 281.957 casos positivos de coronavirus.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas en Colombia se han reportado 1.218 nuevos casos de COVID-19, 87 fallecidos a causa del virus y 1.967 recuperados. Este es el panorama completo:

La OPS/OMS publica información sobre la variante ómicron contra el COVID-19. En ese sentido, la entidad aseveró que este linaje es mucho más rápido y contafioso que cualquier otro.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que en el transporte público de la ciudad (SITP y TransMilenio) los vacunados contra el COVID-19 deberán utilizar el tapabocas. En los espacios abiertos (parques, plazoletas, etc) ya no será obligatorio.

CORONAVIRUS

Puntos de vacunación en Bogotá: cuáles son y horarios

La Secretaría de Salud de Bogotá habilitó más de 30 puntos para que los ciudadanos se vacunen contra el COVID-19 durante este martes, 1 de marzo de 2022.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a las mujeres en estado de embarazo a vacunarse con la dosis de Pfizer, en caso de que no hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.

La Gobernación de Antioquia informa que en el departamento ya se han aplicado 10.720.168 vacunas contra el COVID-19. 4.653.230 ciudadanos ya tienen el esquema completo de vacunación.

La Secretaría de Salud de Bogotá asegura que gracias a la vacunación contra el COVID-19 en la ciudad se han podido tomar nuevas medidas de bioseguridad como la eliminación del uso de tapabocas en espacios abiertos.

La Gobernación de Santander comparte el más reciente informe sobre vacunación contra el COVID-19 en el departamento. A la fecha, se han aplicado 3.587.437 dosis en toda la región.

Cali se suma a las ciudades que han alcanzado el 70% de vacunación COVID-19. Desde las entidades de Salud, se informó que la ciudad podrá levantar la restricción de uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos desde este martes, luego de comppletar un 70,4% de esquemas completos.

Sobre las nuevas reglas del uso del tapabocas, el Ministerio de Salud emitió una serie de lineamientos para que los colombianos tengan claridad de cómo y dónde usar el tapabocas a partir de este 1 de marzo.

48 de los 86 municipios de Santander ya cuentan con más del 80% de la población con el esquema completo de vacunación COVID-19. Por tal motivo, esas zonas del departamento le dicen adiós al uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos y abiertos.

Gracias a las altas de cifras de vacunación en Colombia, desde este 1 de marzo en todos los territorios del país en donde se completó el 70% o más, de la población vacunada, se eliminó el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, en lugares cerrados como oficinas, centro comerciales, aulas de clase y transporte público el tapabocas sigue siendo necesario.

La Secretaría de Salud de Boyacá alertó que hasta el momento se ha reportado que más de 7 mil mujeres embarazadas aún no se han vacunado contra la COVID-19, a pesar de que en el departamento hay suficiente disponibilidad de biológicos aptos para vacunar a la población gestante. "Pese a tener disponibilidad de biológico en el Departamento, las gestantes no han completado su esquema de vacunación", informó la entidad.

La Presidencia de la República anunció que desde Alemania se donaron nuevas pruebas PCR para detectar el virus en Colombia. "El Gobierno de Alemania donó a Colombia 500.000 unidades de un nuevo tipo de prueba PCR de diagnóstico de covid-19, desarrollado para la detección de variantes regionales del virus", expresó el Gobierno Nacional.

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia informó que en la última jornada de vacunación, con 9.162 dosis aplicadas, Antioquia llegó el 27 de febrero a 10.720.168 vacunados contra el COVID-19. A la fecha en el departamento hay 38 municipios en los que ya no es obligatorio el uso del tapabocas gracias al nivel de vacunación.

En el más reciente informe del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con corte a las 23:59 del domingo 27 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud reportó un total de 84.763.054 dosis distribuidas y
77.329.888 han sidoaplicadas. Además, según la entidad hasta la fecha hay 35.193.876 vacunados con primeras dosis y 27.425.176 con segunda dosis.

Por otro lado, los vacunados con monodosis son 6.155.172 y al momento se han aplicado 8.555.664 dosis de refuerzo.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló un informe sobre desigualdad en acceso a vacunas contra el COVID-19 en Colombia. De acuerdo con el funcionario, la "equidad (es) casi perfecta entre los mayores colombianos".

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá el uso del tapabocas seguirá siendo requerido en espacios cerrados como: colegios y universidades, jardines Infantiles, transporte púbico, iglesias o sitios de culto religioso, establecimientos de comercio cerrados, cualquier otra zona de alta aglomeración. Aunque los casos de COVID-19 estén controlados en la capital, sigue siendo fundammental el autocuidado y el aislamiento en caso de presentar algún síntoma.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez explicó con mayor detalle cuáles son las medidas que debe seguir la población de ahora en adelante con la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos en Bogotá.

La Secretaría de Salud de Bogotá recordó que aunque desde este 1 de marzo los ciudadanos no están obligados a usar el tapabocas en espacios abiertos, recordó que deben manterlo puesto en lugares cerrados y de multitud. "En las zonas con alta aglomeración se debe mantener el uso obligatorio del tapabocas. En estos lugares se recomienda continuar el constante lavado de manos, garantizar la ventilación de espacios", expresó la entidad.

CORONAVIRUS

Vacunas Moderna en Bogotá: cuántas dosis llegan y en qué puntos se aplicarán

La Alcaldía anunció la llegada de un nuevo lote de 130.000 dosis de la farmacéutica Moderna que estarán disponibles en todos los puntos de Bogotá.

La ola de contagios en Hong Kong no cesa y los pacientes deben pasar días a la interperie ante la ocupación en los hospitales.

El covid prolongado es una secuela que impide una vida normal a quienes la padecen. Algunos pacientes cuentan cómo es vivir con este padecimiento.

Este es el último reporte entregado por el Ministerio de Salud:

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este martes 1 de marzo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?