Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: cómo opera esta semana y cuáles son las restricciones

A partir de las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche, los vehículos a los que corresponda la placa par o impar del día, no podrán circular por la capital del país.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: cómo opera esta semana y cuáles son las restricciones
Colprensa

Desde el 11 de enero de 2022 empezó a regir la nueva modalidad de pico y placa que aplica a partir de las 6:00 am, hasta la 9:00 pm de lunes a viernes. Durante la semana del 28 de febrero al 4 de marzo, serán 3 días en los que los vehículos de placa par deberán permanecer inmovilizados puesto que si llegan a circular por las vías sin ningún permiso especial, deberán pagar una multa de 468.500 pesos.

Aunque la medida ha generado rechazo en cientos de ciudadanos, la Alcaldía decidió implementarla puesto que en varias avenidas de la capital del país se están ejecutando obras que reducen el nivel del flujo vehicular. El pico y placa extendido tiene como objetivo descongestionar los corredores viales y reducir el impacto ambiental que provoca el parque automotor.

Placas con restricción por día

Lunes 28 de febrero: placas 2, 4, 6, 8 y 0.

Martes 1 de marzo: placas 1, 3, 5, 7 y 9.

Miércoles 2 de marzo: placas 2, 4, 6, 8 y 0.

Jueves 3 de marzo: placas 1, 3, 5, 7 y 9.

Viernes 4 de marzo: placas 2, 4, 6, 8 y 0.

Pico y placa para taxis:

Lunes 28 de febrero: 1-2.

Martes 1 de marzo: 3-4.

Miércoles 2 de marzo: 5-6.

Jueves 3 de marzo: 7-8.

Viernes 4 de marzo: 9-0.

Sábado 5 de marzo: 1-2.

Los domingos ni festivos aplica la medida.

Medidas de excepción

A pesar de que la medida es estricta, el gobierno Distrital ha creado varias estrategias para que los ciudadanos puedan quedar exentos de la restricción. Una de las estrategias es el Pico y Placa Solidario, con el cual "los propietarios deben registrar sus datos y los de su vehículo en la página picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co dónde pueden simular la tarifa pagar de acuerdo con las características del vehículo la temporalidad del permiso y el municipio donde esté matriculado", informó la Alcaldía.

Este permiso puede obtenerse por un día, semana, mes o semestre y de ese lapso dependerá el valor a pagar. Sin embargo, para el precio también se tiene en cuenta el tipo de vehículo, año y combustible que utiliza.

Por otra parte, desde septiembre de 2020, la Alcaldía de Bogotá implementó la medida de exención del pico y placa para el personal de salud de la ciudad. Esta iniciativa fue aplicada para garantizar la seguridad del personal médico durante la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional y hace unos días el Gobierno Distrital anunció que la excepción para el personal médico continuará beneficiando hasta el 30 de abril.

Asimismo, hay una lista de vehículos que están exceptuados por orden del distrito. Esos son: vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes; caravana presidencial; los de servicio diplomático o consular; las carrozas fúnebres; los de organismos de seguridad del Estado; de emergencia; los utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad; los de empresas de servicios públicos domiciliarios; aquellos que están destinados al control de tráfico y grúas; de control de emisiones y vertimientos; motocicletas; los asignados por la Unidad Nacional de Protección; de medios de comunicación; de autoridades judiciales; de transporte escolar propiedad de instituciones educativas y finalmente los de tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.