Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Censo electoral 2022: cuándo se publicará y dónde podré verlo

Este mecanismo es el método por el cual la Registraduría Nacional garantiza la transparencia electoral. Desde el 13 de febrero la institución entregó el del 2022 para las elecciones.

Actualizado a
Censo electoral 2022: cuándo se publicará y dónde podré verlo
Colprensa

Desde el pasado domingo 13 de febrero, la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza del registrador Alexander Vega, entregó el censo electoral para este 2022, en cual quedó reportado que en Colombia para los comicios de este año hay 38.819.901 potenciales electores. Asimismo, con el censo electoral la entidad escogió a través de un nuevo sistema a los 727.823 jurados de votación en todo el país, para las votaciones del 13 de marzo.

Según la Registraduría en la Ley 1475 de 2011, se definió el artículo 47, en el que se explica que el censo electoral es "el registro general de las cédulas de ciudadanía correspondientes a los ciudadanos colombianos, residentes en el país y en el exterior, habilitados por la Constitución y la ley para ejercer el derecho de sufragio y, por consiguiente, para participar en las elecciones y para concurrir a los mecanismos de participación ciudadana".

Además, la misma institución aclara que "el censo electoral determina el número de electores que se requiere para la validez de los actos y votaciones. Es también el instrumento técnico, elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que le permite a la Organización Electoral planear, organizar, ejecutar y controlar los certámenes electorales y los mecanismos de participación ciudadana".

¿Cómo consultarlo?

En la página web de la Registraduría Nacional, cualquier ciudadano puede ingresar y consultar por número de cédula quienes hacen y quienes no, parte del censo. Con esto se busca tener transparencia y que los colombianos hagan parte de la depuración o inclusión de población electoral.

Según la Registraduría si una persona digita un número de cédula inválido pero aparece como parte de la población electoral, puede reportar la inconsistencia por correo electrónico para que la institución haga el debido proceso de investigación y dé de baja al error.

¿Cómo se realiza?

De acuerdo con información de El Espectador, para la elaboración del censo electoral hay una seccional específica en la Registraduría que se encarga del tema. Roberto Cadavid, director nacional de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, habló con el medio citado para explicar los mecanismos bajo lo que se rige para organizar el censo.

Para elaborarlo, la Registraduría Nacional se basa en el último registrado desde las elecciones anteriores y utiliza los datos de la Dirección Nacional de Registro Civil para dar de baja a aquellos ciudadanos que aparecen con acta de defunción. Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Defensa, se excluyen las cédulas de los ciudadanos que ingresaron a la Fuerza Pública o se incluyen las de aquellos que ya no hacen parte de las distintas instituciones y que no tengan sentencias condenatorias.

Según El Espectador, antes de que el censo fuera entregado, se revisaron "84.000 sentencias condenatorias que incluyen la interdicción o pérdida de derechos políticos por un tiempo determinado", ya que las personas con una condena de ese tipo no pueden hacer parte del electorado.

Finalmente, para conformar el censo se tienen en cuenta las nuevas cédulas de ciudadanía emitidas o inscritas hasta dos meses antes de las elecciones; es decir, las personas que cumplieron 18 años antes del 13 de enero, aquellos ciudadanos a los que se les otorgó la nacionalidad colombiana o quienes rehabilitaron su documento de identidad tras haber perdido vigencia, fueron incluídas en el censo 2022 para el 13 de marzo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?