Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

¿Puedo recibir la Devolución del IVA si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

La Ley de Inversión Social aprobada para este 2022, determinó que los beneficiarios del Ingreso Solidario también podrán reclamar el subsidio.

Actualizado a
Subsidios del Departamento de Prosperidad Social. Conozca si podrá cobrar la Devolución del IVA si a la vez es beneficiario del Ingreso Solidario.
Captura de pantallaProsperidad Social

Luego de la llegada de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica generada por la contingencia en el país, el Gobierno Nacional reforzó sus estrategias de ayudas sociales a la población de más escasos recursos a través de distintos programas de transferencias monetarias. Dentro de estos programas, se destaca la Devolución del IVA, iniciativa que se basa en la retribución de $76.000 cada dos meses correspondientes a un porcentaje del impuesto que pagan los ciudadanos en los servicios y productos que consumen. Con este programa se benefician más de dos millones de hogares en Colombia.

Por su parte, también se encuentra el programa del Ingreso Solidario, el cual otorgará un subsidio mensual a más de 4 millones de colombianos a partir de marzo. Esta iniciativa estaba diseñada para beneficiar únicamente a población de escasos recursos que no recibía ayudas de otros programas del Estado; sin embargo, para este 2022, el programa tuvo varios ajustes en cuanto a su funcionamiento, entre los que se destacan los nuevos montos y el aumento en la cobertura.

¿Puedo cobrar la Devolución del IVA si recibo el Ingreso Solidario?

Desde su inicio de operaciones, el Ingreso Solidario ha venido entregando sus ayudas a los colombianos en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, focalizados por el Sisbén IV, que no reciben ningún otro tipo de subsidios por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la más reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso modificó esta norma y a partir del próximo periodo de pagos los beneficiarios podrán ser elegibles para ambas iniciativas.

En ese sentido, el Ingreso Solidario y la Devolución del IVA podrán complementarse entre sí para que sus beneficiarios reciban mayores ayudas económicas. "De acuerdo con la Ley de Inversión Social (2155 de 2021) ahora los beneficiarios del Ingreso Solidario son también elegibles de recibir Compensación del IVA. Esto, buscando generar un mayor impacto con la transferencia monetaria en los hogares elegibles", sostuvo el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón.

¿Cómo saber si soy beneficiario de ambos programas?

Por un lado, los ciudadanos que deseen consultar si fueron incluidos dentro de las listas de beneficiarios de la Devolución del IVA, podrán dirigirse a la página oficial del programa y dar clic en el botón "Consulte aquí si es beneficiario". Posteriormente, deberán ingresar su cédula de ciudadanía, dar clic en "No soy un robot" y presionar en consultar para que el sistema le brinde la respuesta.

Entretanto, quienes deseen consultar si son parte del Ingreso Solidario, podrán hacer el trámite a través de la página oficial del programa. No obstante, cabe resaltar que el proceso cambió y ahora deberán hacer un registro en el sistema para conocer la respuesta. A continuación, encuentre el paso a paso para realizar la consulta.

- Ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario

- Dar clic en el botón "Registrarse", ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En la sección de Autenticación Digital Ciudadana, deberá iniciar sesión con su número de cédula si ya se encuentra registrado. De lo contrario, tendrá que dar clic en el botón "Regístrate aquí".

- En Tipo de Acceso, seleccione Registro con documento de identidad y avance en el registro.

- Una vez quede registrado, nuevamente vuelva a ingresar a la página del Ingreso Solidario e inicie su sesión.

- Al ingresar al sistema, le aparecerá una ventana con la información del usuario registrado para que verifique sus datos.

- Finalmente, deberá dar clic en el botón Consultar giros y beneficiarios en proceso, en donde le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).