Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Cambios Ingreso Solidario: consulte aquí cuáles son y cómo le afectarán

Para este 2022 el programa del Gobierno Nacional entregará nuevos montos y aumentará su cobertura en más de un millón de hogares beneficiarios.

Actualizado a
Hasta el 19 de agosto los beneficiarios del programa podrán para reclamar el monto de pago.
Captura de pantallaProsperidad Social

En medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando medidas que permitan brindar ayuda a los colombianos de más escasos recursos, quienes fueron los que se vieron mayormente perjudicados por la contingencia y por efectos como la inflación en el país. En ese sentido, a través del Departamento de Prosperidad Social se han entregado múltiples subsidios a millones de colombianos .

Desde el año 2020, el Estado ha venido implementando el programa del Ingreso Solidario en todo el territorio nacional. Los hogares más de 3 millones de hogares beneficiarios, clasificados por el Sisbén IV como población en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, han tenido la posibilidad de reclamar hasta el momento $3.680.000 pesos repartidos en 23 giros de $160.000 mensuales. No obstante, la Ley de Inversión Social del Gobierno Nacional modificó algunos aspectos del funcionamiento del programa para este año.

Aumento de la cobertura del Ingreso Solidario

Hasta el momento, el Ingreso Solidario cuenta con aproximadamente 3 millones de hogares beneficiarios en todo el territorio nacional, sin embargo, recientemente el Departamento de Prosperidad Social confirmó que el número de receptores de la ayuda aumentaría en más de un millón de familias, razón por la cual a partir del mes de marzo el programa destinará el subsidio a un total de 4 millones 58 mil hogares en condición de vulnerabilidad. La focalización de los nuevos beneficiarios, priorizará a las personas clasificadas en el Grupo A del Sisbén IV.

"La focalización para la ampliación de cobertura se centrará en los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A). Permitirá que al menos el 30 % de los nuevos beneficiarios sean mujeres. Esto es adicional al 64,13 % de mujeres cabeza de hogar que actualmente son titulares del programa", sostuvo el DPS, entidad que además confirmó que la financiación para el funcionamiento del programa durante el 2022 fue de 7,2 billones de pesos.

Nuevos montos y fechas de entrega del Ingreso Solidario

Por su parte, los beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán nuevos montos del subsidio a partir de marzo, los cuales fueron confirmados por el presidente Iván Duque. "Un millón de beneficiarios más en Ingreso Solidario a partir de marzo, aumento de $160.000 a $190.000 en el giro y, adicionalmente (el incremento), se está concentrando en ese millón de personas más vulnerables que hacen parte del mecanismo de selección de personas en pobreza extrema", aseguró el mandatario.

Por consiguiente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, todos los beneficiarios recibirán un incremento del 18% en el subsidio, que significa la suma de $190.000 pesos mensuales, mientras que a partir de julio, las tarifas dependerán del grupo del Sisbén IV y el número de integrantes que compongan el hogar. No obstante, cabe aclarar que este año se entregarán los giros cada dos meses de forma acumulada.

Finalmente, el Departamento de Prosperidad Social también dio a conocer las fechas en las que se dará inicio a los periodos de pagos que serán cada dos meses. Esto, gracias a que el programa fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación y ya los recursos están garantizados para su funcionamiento. Conozca a continuación el calendario de pagos.

- Segundo pago: segunda semana de marzo.

- Tercer pago: tercera semana de mayo.

- Cuarto pago: tercera semana de julio.

- Quinto pago: segunda semana de septiembre.

- Sexto Pago: segunda semana de noviembre.