Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Tapabocas en Bogotá: cuándo lo tengo que llevar, dónde me lo puedo quitar y medidas

El uso del tapabocas en Bogotá ya no será obligatorio en espacios abiertos al público, pero en sitios de alta aglomeración de personas sí será necesario llevarlo.

Actualizado a
Uso del tapabocas en Bogotá. Conozca las nuevas medidas, dónde lo tendrá que llevar puesto obligatoriamente y en qué sitios podrá quitárselo.
COLPRENSA

A medida que han ido pasando los meses y se ha ido ejecutando la estrategia del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional ha flexibilizado las medidas restrictivas que se impusieron en el país en medio de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el pasado miércoles 23 de febrero el presidente de la República, Iván Duque, anunció nuevas modificaciones con respecto al uso del tapabocas para prevenir el contagio de la enfermedad, una de las medidas de bioseguridad más importantes que se han implementado en el territorio nacional.

De acuerdo con el mandatario, todas las regiones que cuenten con un porcentaje de ejecución del Plan Nacional de Vacunación en su población con más del 70% de esquemas completos, podrán ordenar el levantamiento de la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios públicos abiertos, pues así lo permite la situación epidemiológica actual. En ese sentido, el Ministerio de Salud publicó el listado de municipios y capitales que pueden adoptar el nuevo lineamiento, dentro de los que se destacan la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, esta medida se puede adoptar en la ciudad debido a que más del 94 de los ciudadanos ya tiene su esquema completo, ya superó el cuarto pico de la pandemia y la curva epidemiológica se encuentra en descenso; así mismo, no presenta saturación del sistema de salud y en el momento no existe riesgo de decretar alerta roja hospitalaria, lo cual permite tomar esta determinación. Adicionalmente, el 94,3% de los ciudadanos ya cuenta con las dos dosis.

¿En dónde puedo quitarme el tapabocas en Bogotá?

El anuncio del Ministerio de Salud fue claro al confirmar que la medida del levantamiento del uso obligatorio del tapabocas solo aplicará para espacios abiertos. Es decir, en la ciudad de Bogotá los habitantes podrán quitarse el tapabocas en sitios abiertos, al aire libre y en donde se garantice el respectivo distanciamiento social, tales como parques, plazas y en general el espacio público. "Quisiéramos hacerle un reconocimiento y felicitación a la población que vino y se vacunó, cumplió con las medidas y gracias a eso hemos llegado a esta meta, vamos en el 71 por ciento de menores de 11 años vacunados y por eso hacemos el llamado", aseguró la alcaldesa Claudia López.

¿En dónde seguirá siendo obligatorio el tapabocas?

La nueva medida del Gobierno Nacional convierte el uso del tapabocas en espacios abiertos como algo voluntario, es decir, si alguna persona desea seguir portándolo podrá hacerlo. No obstante, en algunos lugares y contextos el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, dependiendo del riesgo de contagio que se presente. De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aclaró que las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria y los no vacunados, deberán seguir utilizándolo debido a que pueden ser agentes de contagio o personas vulnerables ante el virus.

Finalmente, en sitios de alta aglomeración de personas tales como los colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público (incluyendo SITP y Transmilenio), iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio cerrados como supermercados y almacenes, será necesario seguir portando el tapabocas y siguiendo medidas como el lavado de manos.