Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Uso de tapabocas en Colombia: cómo saber si lo tengo que llevar dónde estoy | ciudades y municipios

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que en 451 municipios del país ya no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos.

Actualizado a
Uso de tapabocas en Colombia: cómo saber si lo tengo que llevar dónde estoy | ciudades y municipios
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció esta semana que los municipios con más del 70 por ciento de su población vacunada con doble dosis contra el COVID-19 pueden levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, por ahora no será necesaria la vacunación con la dosis de refuerzo para acceder a esta medida. Esta decisión se tomó debido a que el país está cerca de vacunar al 70 por ciento de la población en todo el país.

"Eso tiene que servir para que salgamos también todos, rápidamente, a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70 por ciento como país. Estamos en el 65 por ciento", comentó el jefe de Estado. Asimismo, el mandatario aseveró que está medida impulsará la inmunización y ha sido catalogada por el Gobierno como un "premio" para quienes han acudido a los puntos de vacunación.

Duque también sostuvo que este nuevo lineamiento busca que algunas medidas se levanten progresivamente en Colombia con el fin de regresar a la normalidad para continuar con el proceso de reactivación económica. No obstante, advirtió que la vacunación debe seguir avanzando. "Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector de que tenemos todos los colombianos que vacunarnos", agregó el presidente.

¿Cómo saber si tengo que usar el tapabocas?

El Ministerio de Salud publicó algunos detalles sobre la eliminación del uso del tapabocas en Colombia. En ese sentido, confirmó que la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en espacios cerrados como colegios, universidades, jardines, iglesias, establecimientos de comercio cerrados y cualquier zona de alta aglomeración. "Debemos andar con el tapabocas en el bolso para que cuando entremos a un lugar cerrado lo usemos", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Actualmente, la eliminación del uso del tapabocas en espacios públicos solo se podrá aplicar en 451 municipios y la medida únicamente aplicará para los ciudadanos que estén inmunizados con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. "Están incluidas la mayor parte de las ciudades capitales", aclaró el funcionario. Cabe mencionar que el sistema de transporte público no opera como espacio público.

"En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación", añadió el ministro. Además, Ruiz publicó el listado completo de los municipios en los que no será obligatorio utilizar la mascarilla. Los colombianos que quieran conocer en dónde hay que usar el tapabocas deberán dar clic aquí para consultar la lista.

¿Se eliminará el tapabocas por completo?

El jefe de la cartera de Salud también se refirió a la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas en espacios públicos y cerrados. De acuerdo con Ruiz para que se dé esta situación, el país debe tener un escenario epidemiológico donde se tenga una consolidación hacia lo que los expertos llaman una endemia, es decir, que existan casos de COVID-19 pero que probablemente los picos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande.

También advirtió que hay un parámetro mundial que es la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que estaría considerando y analizando modificar algunas medidas en las próximas semanas. Sin embargo, "los nuevos contagios y picos dependen fundamentalmente de los países que no han alcanzado coberturas importantes de vacunación".

Finalmente, Ruiz advirtió que el tapabocas podría volver a ser de uso obligatorio en estos municipios en caso de que aparezca una nueva variante más contagiosa o peligrosa, sin embargo, hasta la fecha no hay información que confirme esta teoría. "Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica", finiquitó el funcionario.