Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a Colombia

Los analistas consideran que la delicada situación en Europa puede acarrear consecuencias económicas y geopolíticas para el país.

Actualizado a
Guerra entre Rusia y Ucrania. Conozca cómo puede afectar a Colombia el conflicto entre los países europeos y qué dicen los expertos al respecto.
CARLOS BARRIAREUTERS

En las últimas semanas, el mundo ha estado siguiendo la tensa situación que se vive en parte de Europa a cuentas del conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin ordenara operaciones militares en Kiev y otras ciudades ucranianas. "Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania", argumentó Putin.

En ese sentido, en varias zonas de Ucrania se presentan enfrentamientos entre tropas que incluyen bombardeos que ya dejan varias víctimas mortales y miles de familias buscando salir del país para salvar su vida, situación que ha sido rechazada por varios estados, incluyendo el colombiano. En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque se manifestó en contra de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, aseverando que es una evidente violación a la soberanía.

Consecuencias de la guerra de Rusia y Ucrania en Colombia

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha despertado preocupación en la comunidad internacional por lo que podría suceder a futuro con la guerra, no obstante, en Colombia muchos se preguntan por las posibles consecuencias que le podría traer esta situación al país. Por un lado, los principales efectos del conflicto serían de tipo económico no solo para Colombia, sino para todas las naciones del mundo.

En diálogo con el diario El País, José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, detalló que la producción de carbón en Ucrania es muy importante, razón por la cual este conflicto tendría efectos inmediatos en los precios del petróleo que, en el caso de nuestro país, serían positivos. "En Colombia nos beneficiaremos de estas amenazas con un incremento en el precio mundial del barril de petróleo que ya llega a los US$100, cifra que no conocíamos desde principios de este siglo. En nuestra economía el petróleo y el carbón son el 47% de nuestras exportaciones, por tanto, tendremos mejores ingresos en el comercio exterior en el 2022", sostuvo el experto.

Así mismo, otro de los factores a tener en cuenta son los geopolíticos, pues cabe recordar que dentro de los principales aliados de Rusia se encuentran el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y los gobiernos de Cuba y Nicaragua. En ese sentido, en un eventual escenario en el que Rusia decida instalar bases en Venezuela, existe la posibilidad de que Estados Unidos decida hacer lo propio en territorio colombiano, aunque las probabilidades son remotas. "Una cosa es lo que dice y otra lo que puede hacer, pues la economía rusa es bastante sensible porque depende de la exportación de materias primas. Si de repente entra en una crisis, la posibilidad de gastar en construir bases militares se reduce", asegura el profesor e internacionalista Jesús Agreda en entrevista publicada por Pesquisa Javeriana, de la Universidad Javeriana.

Así mismo, en el país muchos se preguntaban si el Ejército Nacional haría parte de un eventual enfrentamiento a favor de Ucrania, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los defensores del país europeo y que Colombia hace parte de la OTÁN. Sin embargo, es preciso aclarar que Colombia es aliado extra, por lo cual no tiene obligación de enviar tropas a la guerra.

Finalmente, en diálogo con Blu Radio el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que quedó totalmente descartada la posibilidad de que soldados del Ejército Nacional se movilicen a territorio ucraniano. "Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan", sostuvo el presidente Iván Duque.