Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Fin de la emergencia sanitaria?: cómo será la normativa de trabajo y a partir de cuándo

El 28 de febrero de 2022 expira la declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia, por lo que el Gobierno nacional tendrá que renovarla.

Actualizado a
¿Fin de la emergencia sanitaria?: cómo será la normativa de trabajo y a partir de cuándo
Colprensa

El Gobierno nacional anunció en noviembre de 2021 que la declaratoria de emergencia sanitaria se extendió hasta el 28 de febrero del presente año, por lo que hasta dicha fecha los colombianos deberán mantener las medidas decretadas por el Ministerio de Salud y otros ministerios. No obstante, las autoridades sanitarias del país han confirmado que la pandemia no ha finalizado, razón por la cual, durante esta semana tendrán que renovar la declaratoria.

Algunas de las medidas laborales que podrían modificarse son las siguientes: A través del decreto 770 de 2020, el Gobierno anunció que la jornada laboral puede distribuirse en cuatro días, con previo aviso entre el empleador y el trabajador. Sin embargo, este decreto podría desaparecer debido a que muchas de las empresas ya están volviendo a la presencialidad, por lo que algunos empleados trabajarían nuevamente cinco días semanales.

El trabajo en casa ha sido una de las normativas más importantes durante la pandemia, ya que ha facilitado la comunicación entre el empleado y el empleador. La circular 0041 de 2020, mediante la cual se regula esta medida, podría eliminarse por cuenta del retorno de los trabajadores a las empresas. En caso de que esta circular se elimine los empleados mantendrán su actual salario.

Otro decreto que podría verse afectado con la declaratoria de emergencia sanitaria es el decreto 770 de 2020, a través del cual el empleador reconoce el valor establecido del auxilio de transporte como auxilio de conectividad a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos y trabajen en su domicilio. No obstante, este indica que a los teletrabajadores los cubre la Ley 1221 de 2008, lo cual podría cambiar con la nueva declaración de emergencia sanitaria.

Fin del tapabocas en espacios públicos

Esta semana el Gobierno nacional también deberá establecer todas las indicaciones con respecto a la eliminación del uso de tapabocas en espacios públicos, en el caso de los municipios en donde más del 70 por ciento de la población esté inmunizada. Esta medida únicamente aplicará para los colombianos que tengan las dos dosis contra el COVID-19 o la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que por ahora no es necesario tener la dosis de refuerzo o la tercera dosis.

Con esta medida el Gobierno busca iniciar un proceso que permita levantar las medidas contra el coronavirus de manera progresiva para volver a la normalidad. De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque, falta poco para llegar al 70 por ciento de la población inmunizada en toda Colombia, actualmente la nación está en el 65 por ciento. "Ya hay ciudades que superaron inclusive el 70 por ciento", sostuvo el jefe de Estado.

En la próxima declaratoria de emergencia sanitaria el Ministerio de Salud tendrá que definir detalles sobre los lugares en donde no estará permitido quitarse el tapabocas. Por lo pronto se sabe que en espacios cerrados, colegios, universidades, jardines, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso, establecimientos de comercio cerrados y cualquier zona de alta aglomeración, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio.

Finalmente, el Gobierno tendrá que definir cuándo podría volver a ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios públicos en caso de que aparezca una nueva variante más contagiosa o peligrosa, sin embargo, hasta la fecha no hay información que confirme esta teoría. "Esta es una medida que, desafortunadamente hay que decirlo, puede volver. Puede volver porque todo depende de la progresión epidemiológica", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.