Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Gobierno colombiano rechaza ataque de Rusia a Ucrania: ¿Qué dijo Iván Duque?

Duque aseguró que la decisión del presidente Vladímir Putin constituye un ataque a la soberanía de Ucrania y a la integralidad de su territorio.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
JOHN THYSAFP

El presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, rechazaron este jueves, 24 de febrero de 2022, la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania y aseguraron que es un ataque a la soberanía y a la integralidad de su territorio. Asimismo, el Gobierno sostuvo que la decisión del presidente ruso Vladímir Putin pone en riesgo la paz mundial y la estabilidad de las naciones europeas.

De acuerdo con el jefe de Estado, esta situación "constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas". El mandatario también mostró su preocupación por el riesgo que una guerra representa para la reactivación de la economía mundial, la cual se ha visto seriamente afectada por la pandemia del COVID-19, y, según Duque, el accionar ruso puede agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo.

El presidente también solicitó a las autoridades de ese país retirar las tropas y aseveró que Colombia rechaza de manera categórica cualquier acto de guerra. "Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que corresponda, para buscar la mayor coordinación internacional, que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que, también, refleje la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan", manifestó el mandatario.

Gobierno anuncia plan de evacuación de 68 colombianos en Ucrania

Durante su alocución, el jefe de Estado indicó que de acuerdo con el más reciente censo de colombianos en Ucrania, actualmente viven 68 compatriotas en ese país y 28 ciudadanos extranjeros, que hacen parte del círculo o del núcleo familiar de estas personas. En ese sentido, Duque explicó que ya se han adelantado conversaciones con Polonia y Rumania para que puedan salir de territorio ucraniano y llegar a un lugar seguro.

"Esperamos tener el día de hoy conversaciones con Hungría y Eslovaquia, a fin de darles más opciones a nuestros compatriotas", agregó el máximo líder del Gobierno nacional. Recientemente, también se activó un protocolo con las embajadas colombianas en Europa, para atender cualquier situación que requieran los connacionales. "Colombia rechaza esta agresión injustificada y violatoria del derecho internacional", añadió el presidente.

Putin lanza advertencia a países que intervengan en el ataque

El presidente de Rusia lanzó una intimidante advertencia a los países que quieran intervenir de algún modo a la operación militar que se ha venido desarrollando en las últimas horas. Según Putin, quien quiera poner "obstáculos" o crear amenazas tendrá que acarrear con consecuencias que "nunca han experimentado en su historia". "Estamos listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Se han adoptado todas las decisiones necesarias al respecto", dijo Putin.

El mandatario de ese país aclaró que la decisión de atacar a Ucrania se tomó para defender a su país de amenazas y para prevenir un "desastre aún mayor". "Por difícil que sea, les pido que comprendan esto y llamo a la cooperación para pasar cuanto antes esta trágica página y avanzar juntos, para no permitir que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos, en nuestras relaciones, para construirlas por nuestra cuenta", expresó Putin a sus compatriotas.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció al respecto y afirmó que el presidente ruso eligió una guerra premeditada que traerá pérdidas catastróficas. En esa misma línea, el presidente norteamericano ordenó sanciones de bloqueo total a dos importantes instituciones financieras rusas; sanciones de bloqueo total a cinco élites rusa; y la prohibición de empresas estadounidenses en mercados secundarios de nueva deuda emitida por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Inversión Ruso y el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia.