Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Tapabocas en Bogotá: cuándo es obligatorio usarlo y posibles sanciones

De acuerdo con la Secretaría de Salud en espacios cerrados y en zonas de alta aglomeración, los ciudadanos deberán seguir utilizando el tapabocas.

Actualizado a
Uso del tapabocas en Bogotá. Conozca en cuáles casos será necesario seguir usando el tapabocas y cuáles serían las posibles sanciones por no hacerlo.
COLPRENSA

El pasado miércoles 23 de febrero, en Colombia se tomaron importantes determinaciones con respecto al uso del tapabocas de manera preventiva en medio de la pandemia del COVID-19. Inicialmente, se conoció que la Alcaldía de Bogotá le propuso al Gobierno Nacional declarar no obligatorio su uso en espacios públicos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que atraviesa el país. No obstante, horas más tarde fue el mismo Ministerio de Salud el que confirmó que se adoptaría la medida y explicó los detalles.

El presidente Iván Duque confirmó que en todos aquellos municipios y capitales de departamentos que cuenten con un porcentaje de vacunación mayor al 70% en su población con esquema completo, se podrá ordenar el levantamiento del uso del tapabocas en espacios abiertos. En ese sentido, dentro del listado de regiones que podrán adoptar la medida, se encuentra la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la ciudad ya superó el cuarto pico de la pandemia y la curva epidemiológica se encuentra en descenso; así mismo, no presenta saturación del sistema de salud y en el momento no existe riesgo de decretar alerta roja hospitalaria, lo cual permite tomar esta determinación. Adicionalmente, el 94,3% de los ciudadanos ya cuenta con las dos dosis. "De acuerdo al observatorio de cultura ciudadana, Bogotá ha cumplido con el uso del tapabocas en más del 95%. Un reconocimiento y agradecimiento a los ciudadanos, que con corresponsabilidad evitaron que nuestro sistema hospitalario colapsara", expresó la Secretaría de Salud.

En ese sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aclaró que en espacios abiertos, que cuenten con alta ventilación o que sean al aire libre y que garanticen el distanciamiento social, el uso del tapabocas pasará a ser voluntario por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en otro tipo de lugares sí será necesario seguir utilizando la mascarilla para la prevención del contagio del COVID-19.

¿Cuándo será obligatorio usar el tapabocas en Bogotá?

Inicialmente, es preciso aclarar que los ciudadanos, si así lo desean, podrán seguir haciendo uso del tapabocas en todos los lugares para prevenir el contagio, aunque la recomendación de la alcaldesa fue a iniciar a utilizar la mascarilla "de manera inteligente", dependiendo de los niveles de ventilación y los espacios. Así mismo, quienes tengan síntomas de enfermedad respiratoria y los no vacunados, deberán seguir utilizándolo debido a que pueden ser agentes de contagio o personas vulnerables ante el virus.

Por otro lado, el Distrito señaló que en zonas con alta aglomeración de personas tales como los colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público (incluyendo SITP y Transmilenio), iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio cerrados, será necesario seguir portando el tapabocas y siguiendo medidas como el lavado de manos.

¿Habrá sanciones por no usar tapabocas?

La medida del uso del tapabocas para prevenir el contagio del coronavirus requiere de un alto grado de conciencia ciudadana, pues serán las personas quienes decidan si portar o no la mascarilla. No obstante, en establecimientos abiertos al público con espacio reducido y sin ventilación adecuada, tales como comercios, las autoridades podrán imponer multas a los dueños de dichos lugares si determinan que no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad. En ese caso, podrían ser merecedores de sanciones o multas económicas definidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, que podrían superar los $930.000 pesos.