Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fin del tapabocas en espacios abiertos en Bogotá: ¿en qué casos no será obligatorio?

La Alcaldía de Bogotá le propuso al Ministerio de Salud la no obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos para vacunados contra el COVID-19.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este miércoles, 23 de febrero de 2022, que la capital del país ha superado el cuarto pico de la pandemia gracias al esfuerzo de cuidado colectivo y a la vacunación contra el COVID-19. Como consecuencia, el índice de casos positivos de coronavirus en la ciudad sigue con una tendencia a la baja. "Los indicadores de vigilancia epidemiológica van cayendo día tras día", dijo la alcaldesa.

Frente a este panorama, la Administración Distrital solicitó al Gobierno nacional modificar las condiciones del decreto de emergencia sanitaria con el fin de eliminar el uso del tapabocas en espacios públicos. "Llegó el momento en el que podemos no tener de manera permanente el tapabocas", agregó López. Además, la mandataria sostuvo que el porcentaje de vacunados mayores de 12 años ya asciende a 94 por ciento, por lo que la mayor parte de la población ya está inmunizada.

De acuerdo con la mandataria, esta petición se ha realizado con base en evidencia científica y se apoya en medidas que han tomado países como España, Francia, Italia, Pises Bajos, Portugal y Reino Unido, los cuales ya no exigen el uso de tapabocas. Sin embargo, López afirmó que en espacios cerrados, colegios, universidades, jardines, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso, establecimientos de comercio cerrados y cualquier zona de alta aglomeración, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio.

Esta medida únicamente funcionaría para las personas que ya tienen las dos vacunas contra el virus o para quienes se inmunizaron con la dosis única de Janssen. No obstante, cualquier persona que tenga síntomas aparentemente gripales o de resfriado deberá seguir utilizando el tapabocas en todos los escenarios y tendrá que aislarse en casa por 7 días. Por su parte, la alcaldesa hizo un llamado para que los ciudadanos sigan siendo responsables debido a que la pandemia no ha finalizado.

Municipios con 70% de vacunación podrán eliminar el uso del tapabocas

Mientras que la alcaldesa de Bogotá hizo la solicitud, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que los alcaldes de municipios que tengan un índice de vacunación que supere el 70 por ciento, podrán levantar la medida del uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos. Una decisión, que según él, incentivará a que más personas se vacunen contra la enfermedad para que puedan salir a la calle sin la mascarilla.

"Estamos en el 65 por ciento, ya hay ciudades que superaron incluso el 70 por ciento. En esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 por ciento vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos", dijo el jefe de Estado. Esta medida se ha dado gracias a que Colombia está por encima del 80 por ciento de vacunación con una dosis y por encima del 65 por ciento con doble dosis.

"Esta es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos que es vacunarnos", añadió el mandatario. Cabe mencionar que la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios públicos ha sido durante las últimas semanas un tema de discusión y ha generado polémica, debido a que varios dirigentes políticos han pedido al Gobierno su eliminación.

Con corte al 21 de febrero de 2022, en el país se han aplicado en Colombia 76.367.277 vacunas contra el COVID-19. 35.090.765 ciudadanos han recibido la primera dosis, 27.164.906 la segunda dosis, 8.015.694 ya tienen la dosis de refuerzo, 6.095.912 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 33.260.818 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 13.783.707.