Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cuándo terminará el cuarto pico de la pandemia en Colombia?

El Ministerio de Salud explicó que pese a la disminución de casos positivos de COVID-19, el cuarto pico de la pandemia no ha desaparecido.

Actualizado a
¿Cuándo terminará el cuarto pico de COVID-19 en Colombia?
Colprensa

Pese a que en las últimas semanas los casos positivos de COVID-19 han disminuido de manera notoria en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud confirmó que el cuarto pico de la pandemia no ha terminado e hizo un llamado para que los ciudadanos se vacunen contra el virus en cualquier región del país y mantengan las medidas de bioseguridad: uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, entre otras.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que Colombia va atrás en lo que corresponde a la afectación por COVID, en relación con algunos países de Europa. En ese sentido, informó que el cuarto pico podría desaparecer solo hasta finales de marzo. "De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Salud (INS), ya está en bajada en términos de casos, pero seguramente sólo hasta la tercera semana de marzo estaremos llegando al nivel mínimo", profundizó el funcionario.

Sobre el futuro del COVID-19, Ruiz indicó que poblanamente las autoridades de salud del mundo anunciarán más adelante que el planeta pasará de estar en una pandemia a una endemia, sin embargo, esto no significa que los ciudadanos estarán 100 por ciento a salvo de enfermarse por coronavirus. La buena noticia, según el Ministerio, es que ómicron ha revelado que el virus tiene la tendencia a transformarse a una forma menos mortal que las cepas anteriores.

Tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en Colombia

De otro lado, el jefe de la cartera de Salud aseveró que debido a que el cuarto pico no ha desaparecido por completo, el tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en toda la nación. No obstante, señaló que se mantienen permanentes conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico para tomar una decisión al respecto. "Seguramente en las próximas semanas el Comité seguirá analizando el tema y tomará una decisión", agregó Ruiz.

De esta manera, el Ministerio de Salud confirmó que tanto en espacios cerrados como en espacios públicos los ciudadanos deberán permanecer con la mascarilla, en caso de no hacerlo podrían tener multas o sanciones. La decisión de eliminar el cubrebocas dependerá únicamente de la aparición de una nueva variante de COVID-19 en el mundo. Por lo pronto, no se ha dado la alerta de una nueva variante de interés.

"Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 por ciento en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares", manifestó el funcionario. Además, ratificó que es de vital importancia mantener el tapabocas en lugares cerrados. "Yo creo que aún tendremos un tiempo importante en el que tenemos que protegernos en espacios cerrados", añadió.

En Colombia se han aplicado más de 75 millones de dosis

Con corte al 17 de febrero de 2022, en el país se han aplicado en Colombia 75.732.846 vacunas contra el COVID-19. 35.019.517 ciudadanos han recibido la primera dosis, 26.996.445 la segunda dosis, 7.656.978 ya tienen la dosis de refuerzo, 6.059.906 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 33.056.351 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 13.673.234.

Es importante mencionar que hace casi un año, el 17 de febrero de 2021, inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, luego de mucha tensión por las negociaciones para la adquisición de dosis. "Después de todo ese esfuerzo, logramos que en el país hubiera toda esa disponibilidad de vacunas y en este momento tenemos un horizonte de tener 105 millones de vacunas ya aseguradas", pronunció Ruiz.

Finalmente, el ministro se refirió a la posibilidad de una cuarta dosis. En esa línea, explicó que por ahora no está en los planes del Gobierno, debido a que no hay evidencia que demuestre que esta dosis es necesaria. "Lo importante es completar con la tercera dosis, en lo cual ya vamos en los 7.5 millones de personas; la población mayor de 60 años tiene una buena cobertura, pero hay buscar a todos los mayores de 18 años", agregó.