Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

Nelson Abadía: "El fútbol en selección son momentos"

El técnico de Colombia analizó el amistoso con Argentina y volvió a desmentir supuestos vetos hacia jugadoras. "Siempre va a haber polémica", dijo.

Actualizado a
Nelson Abadía: "El fútbol en selección son momentos"

Avanza la preparación de la Selección Colombia Femenina de Mayores para el segundo amistoso del 2022. La Tricolor, que viene de igualar 2-2 ante Argentina en Cali, volverá a enfrentar a la Albiceleste en otro partido de preparación para la Copa América. Esta vez, se medirán en Bucaramanga, ciudad que también será sede en el torneo de naciones.

Previo al segundo encuentro, el técnico de Colombia, Nelson Abadía, atendió a los medios de comunicación para analizar esta fecha FIFA y hablar de los objetivos del equipo nacional de cara a la Copa de mitad de año. Además, se refirió a la polémica generada por las ausencias en sus convocatorias, negando nuevamente que haya vetos hacia las futbolistas.

Conclusiones del primer duelo con Argentina

Análisis del amistoso en el Pascual Guerrero: "El partido nos dejó una grata impresión en lo que es la colectividad, en lo que fue la estructura táctica ofensiva y defensiva. Como todo en el fútbol que es de seres humanos, hubo algunos yerros que los vamos a analizar mañana y esta tarde los vamos a corregir en la cancha. Darles argumentos a nuestras futbolistas para que en esa clase de partidos, que se nos van a presentar en la Copa América, partidos muy cerrados, tengamos la posibilidad de tener ese argumento para poder contrarrestar lo que el rival nos presenta. Quedamos con una buena sensación, no satisfecho porque uno nunca está satisfecho".

Puntos a mejorar: "La idea es seguirnos fortaleciendo en lo que la selección ha venido estructurando. Seguimos en el trabajo de consolidar bien el grupo en la parte técnico-táctica y en la parte mental también nos hemos ido solidificando. Por primera vez de local íbamos en desventaja, y saber cómo el equipo la superó, sobre eso hemos trabajado y vamos a seguir trabajando. Lo que viene en el torneo son esas dificultades que se nos van a presentar cuando los equipos vienen a encerrarse, que es válido en el fútbol, el saberse defender también es válido".

"¿Vetos? Eso jamás"

Ausencia de referentes en las convocatorias: "Indudablemente que Yoreli Rincón, Isabella Echeverri, Natalia Gaitán... son jugadoras que han sido importantes dentro de la selección. El hecho de que no estén ahora es quizás porque el momento no se les ha dado, pero el seguimiento sí se les hace permanentemente. A todas las jugadoras les tenemos unas estadísticas y miramos los videos donde ellas actúan cada ocho días. Será porque no hay esa comunicación directa, pero tenemos un programa en Federación donde vemos todos los partidos de nuestras futbolistas y las estadísticas de cada una. El fútbol en selección son momentos. En esta convocatoria, y en las que han venido, siempre se tiene en cuenta el momento. Cada vez que haya una convocatoria siempre va a haber polémica... eso es normal. Pero que haya veto, no, jamás, ni federativo, ni dirigencial ni de cuerpo técnico, eso jamás".

Respuesta de Yoreli Rincón a sus declaraciones: "Cada uno se expresa, en su momento puede ser por sentimiento de no estar, pero son momentos. Le llegará un momento, esto es de puertas abiertas para entrar y salir".

Preparación para la Copa América

Medirse con los mejores equipos: "Ya nos hemos enfrentado a Brasil, sabemos de la gran capacidad que tiene. También sabemos la gran capacidad que tienen nuestras jugadoras, siempre vamos a procurar que se fortalezca el equipo. Hemos enfrentado a México, Estados Unidos... Ya hemos venido enfrentando permanentemente a esas selecciones, la última vez que enfrentamos a Argentina fue en la final de Panamericanos. Cada partido tiene su historia que hay que escribirla con los argumentos que nos dan nuestras propias jugadoras".

El aporte de la liga local: "El crecimiento del fútbol femenino en Colombia es exponencial, es inmenso y lo vemos con la salida de nuestras jugadoras al exterior. En este momento, hay 34-36 jugadoras en el exterior, cosa que no sucedía seis años atrás. Eso magnifica aún más la labor que vienen haciendo los clubes formativos, los entrenadores que están en las bases están haciendo un gran trabajo".

¿Más presión por ser local en la Copa América? "Indudablemente que sí, siempre la va a haber. Vamos a estar en nuestra casa y normalmente cuando uno organiza la fiesta hay que bailarla. Ser el anfitrión es un reto más. nosotros tenemos claros unos propósitos dentro del grupo, que los hemos venido trabajando".