Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario febrero: qué debo cumplir para cobrarlo y requisitos

Los más de 4 millones de beneficiarios que tendrá el programa podrán reclamar nuevamente el subsidio a partir de la primera semana de marzo.

Actualizado a
Ingreso Solidario de febrero en Colombia. Conozca cuándo se retomarán los pagos y cuáles son los requisitos que deberá cumplir para cobrarlos.
COLPRENSA

Para este 2022, el Gobierno Nacional continuará haciendo entrega del Ingreso Solidario, programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social desde el inicio de la contingencia por el COVID-19 que busca brindar apoyo a la población de más escasos recursos. Este subsidio funcionará durante todo el año gracias a que fue incluido dentro del Presupuesto General de la Nación para garantizar los recursos de su financiación hasta el mes de diciembre, luego de que el proyecto fuera uno de los puntos fundamentales de la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso.

El Ingreso Solidario es un programa que entrega a modo de renta básica la suma de $160.000 pesos mensuales para que los más de 3 millones de beneficiarios que actualmente están afiliados al programa puedan suplir sus necesidades básicas. No obstante, para este año se incluyeron nuevas modificaciones para el funcionamiento de la iniciativa, que retomará los pagos desde marzo.

¿Cuándo vuelven a pagar el Ingreso Solidario?

Cabe recordar que los pagos de los meses de enero y febrero de este 2022, ya fueron girados por parte del Departamento de Prosperidad Social entre diciembre y enero, luego de que se adelantaran las entregas para el periodo de fin de año. En ese sentido, durante los días que restan de febrero, los beneficiarios del Ingreso Solidario no recibirán ningún tipo de pago, pues el próximo periodo de giros iniciará desde marzo.

"Adicionalmente, estamos trabajando con la Mesa de Equidad, con el equipo del DPS (Prosperidad Social) para empezar a hacer esos giros a los 4 millones de familias, todas las 4 millones, porque ya hay unas que lo reciben, vamos a hacer ese giro en la primera semana de marzo", sostuvo el presidente Iván Duque.

¿Qué debo cumplir para recibir el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es un programa que beneficia a los ciudadanos que residen en el territorio nacional, que viven en condiciones de vulnerabilidad y que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado como los subsidios de Familias y Jóvenes en Acción, entre otros, aunque recientemente el Director Técnico del DPS, Édgar Picón, anunció que los beneficiarios del programa podrán recibir la compensación del IVA.

Uno de los requisitos fundamentales para recibir el subsidio, es estar focalizados por el Sisbén IV dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Finalmente, es preciso aclarar que para el programa no existen convocatorias ni inscripciones, aunque desde el mes de marzo serán incluidos más de un millón de hogares a las listas de beneficiarios del programa, los cuales serán priorizados del Grupo A del Sisbén IV. En ese sentido, el programa pasará de tener 3 millones de favorecidos a un total de 4 millones 85 mil en todo el territorio nacional.