Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario y cuándo cobro

El Departamento de Prosperidad Social anunció que a partir de marzo de 2022 un millón de hogares más harán parte del programa Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario y cuándo cobro
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19. De esta manera, cerca de tres millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales reciben mensualmente un pago de auxilio de $160.000.

Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social anunció cambios importantes en el programa en 2022, con el fin de beneficiar a más colombianos que necesitan un subsidio para vivir en condiciones dignas. En ese sentido, el Gobierno nacional informó que gracias a los efectos de la Ley de Inversión Social o reforma tributaria cerca de un millón de nuevos beneficiarios recibirán el subsidio a partir de marzo de 2022.

"El programa se ampliará en un millón de hogares, pasando de tres a cuatro millones de familias beneficiadas desde marzo de 2022 hasta diciembre del mismo año", comentó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco. La focalización para la ampliación de cobertura se centrará en los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información recolectada en el Sisbén IV (Grupo A).

¿Cuándo se realizará la próxima transferencia?

El presidente de la República, Iván Duque, indicó que desde el Gobierno se está realizando toda la gestión para que los beneficiarios de Ingreso Solidario reciban el próximo giro del programa durante la primera semana de marzo. "Estamos trabajando para empezar ese giro de Ingreso Solidario en la primera semana de marzo", sostuvo el jefe de Estado. Cabe mencionar que los hogares recibirán $160.000, sin embargo, a partir de junio los montos cambiarán.

Vale la pena decir que en febrero no se realizó ningún pago debido a que hasta el 16 de enero de este año los colombianos tuvieron la oportunidad de retirar la plata correspondiente a enero y febrero de 2022. En ese sentido, cerca de 3 millones de familiares reclamaron un acumulado de $320.000. "El Gobierno hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se dispuso de 946.006 millones de pesos", dijo Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Los colombianos que quieran consultar su estado en Ingreso Solidario deberán ingresar a la página oficial de la entidad y dar clic en 'Consulta giros y beneficiarios en proceso'. Posteriormente habrá que digitar toda la información que solicita la página. Una vez se realice el proceso, los ciudadanos sabrán si son beneficiarios del programa. Tenga en cuenta que para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Mientras que los hogares bancarizados tendrán los recursos disponibles a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó cuando inició el programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias.