Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Así afectará el polvo del Sáhara a Colombia: ciudades y qué implica

El pasado 17 de febrero, el Ideam informó que el fenómeno del polvo del Sahara estaba ingresando al país y explicó las afectaciones que podría generar.

Actualizado a
Así afectará el polvo del Sáhara a Colombia: ciudades y qué implica
Colprensa

La directora del Ideam, Yolanda González Hernández, explicó que desde el pasado jueves se registró la llegada del polvo del desierto del Sahara, a Colombia y recomendó a las entidades de Gestión de Riesgo, monitorear de forma constante la regiones del norte del país, en especial La Guajira. Según la funcionaria, este fenómeno ocurre por los vientos del Atlántico que transportan una masa de polvo proveniente de África por todo el océano recogiendo distintas partículas peligrosas para la salud.

En un comunicado del Ideam, mencionaron que “se espera que el impacto sea mínimo. Las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en sectores de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”.

¿En qué afecta la salud?

De acuerdo con un artículo de la entidad Puerto Rico, Science, Technology & Research Trust "estos brotes no solo mueven el polvo del Sahara, sino que se mezcla con bacterias, hongos, virus, polen y otros componentes químicos nocivos para la salud. Los mismos son capaces de viajar largas distancias afectando la calidad del aire, el impacto del transporte de sustancia en el aire, la salud humana y el clima del país".

Esta información se corrobora por el Ideam, puesto que la entidad nacional explica que con la llegada del polvo del Sahara es importante que las personas con enfermedades respiratorias procuren realizar sus actividades en casa para evitar riesgos. Además, se prevé que con la presencia del polvo del Sahara en las zonas estimadas, la temporada de lluvias cese.

Recomendaciones del Ideam

Aunque según las estimaciones de la entidad, la presencia del polvo sería leve y se daría durante este fin de semana que está por terminar, es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar el control del fenómeno.

En primer lugar, el Ideam ordenó "a las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción. Para ello, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos".

Frente a eso, la entidad expresó que las alertas de emergencia por prevención, dependen de la jurisdicción de cada órgano territorial. Sin embargo, afirma que la población debe "utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas".

Asimismo, el Ideam recomendó que en caso de "sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento".

Por otro lado, se advirtió sobre la importancia de "cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación y antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse".