Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Vuelta del pico y placa a Medellín: cuándo será y para quién

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que a partir de marzo de 2022 los taxis tendrán nuevamente pico y placa cada quince días.

Actualizado a
Vuelta del pico y placa a Medellín: cuándo será y para quién
Colprensa

El pico y placa es una de las medidas de restricción vehicular más importantes en Colombia debido al impacto que tiene en la movilidad del país. Esta norma impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados y de servicio público en horarios 'pico', es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico. No obstante, la norma varía dependiendo del último número de la placa del automóvil.

De acuerdo con las autoridades, los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una sanción de $447.555. Además, hay que tener en cuenta que el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales de las ciudades debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, este será trasladado a los patios.

Vuelve el pico y placa para taxis en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció el pasado viernes, 18 de febrero de 2022, que la medida de pico y placa volverá a funcionar para los taxis a partir del mes de marzo. La decisión se habría tomado luego de que las autoridades de tránsito se reunieran con los líderes del gremio de taxistas, quienes le solicitaron a la Secretaría de Movilidad el retorno de la restricción con el ánimo de una mejor la movilidad en esa región del país.

"El pico y placa para taxis vuelve entonces a nacer y funcionará una vez cada quince días", informó el mandatario durante una rueda de prensa. Asimismo, el funcionario recordó la razón por la que esa medida se suspendió a principios del presente año: "Se quitó porque pasamos de uno a dos dígitos y queríamos estimular de modo que ellos pudieran prestar el servicio todos los días. Pero ellos mismos nos han pedido que les pongamos el pico y placa".

A la fecha la Secretaría de Movilidad no ha entregado detalles en torno a cómo aplicaría la medida, en términos de si será de uno o dos dígitos y cuál sería la rotación. También se desconoce si esta medida estaría vigente durante todo el día o en unas horas puntuales, como sucede en el caso de vehículos particulares. En ese sentido, se espera que la Alcaldía entregue esta semana un plan con toda la información para que los conductores de taxis puedan programarse.

Pico y placa en Medellín lunes 21 de febrero

Mañana lunes, 21 de febrero de 2022, el pico y placa funcionará con normalidad. La restricción aplicará para vehículos particulares con placas terminadas en los números 6 y 9. Igualmente, las motos de dos y cuatro tiempos que tengan placas iniciadas en los números 6 y 9 no podrán transitar por la capital de Antioquia. Cabe mencionar que los vehículos particulares no podrán circular por las vías de la ciudad entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.