Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Hidroituango comenzaría a funcionar en julio: autoridades dan vía libre

En un PMU se establecieron las fechas en las que comenzarán a funcionar las turbinas de la hidroeléctrica para generar energía. Autoridades aseguran que se reducirá el riesgo.

Actualizado a
Hidroituango comenzaría a funcionar en julio: autoridades dan vía libre
Colprensa

Por orden del presidente Iván Duque, en Antioquia se realizó una reunión encabezada por el Ministro de Minas y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz Rodríguez. En el Puesto de Mando Unificado (PMU), se estableció que desde el 26 de julio debe empezar a funcionar la primera turbina de la hidroeléctrica para evitar deterioro de la planta y reducir el riesgo que representa la contención de la presión del vertedero en las comunidades que viven en los alrededores.

En un documento de Gestión del Riesgo emitido al finalizar la reunión, quedó especificado que:

"La Anla indicó que se requiere iniciar con las operaciones lo más pronto posible, dando cumplimiento a la medida preventiva impuesta por esta Autoridad Ambiental mediante la resolución 820 de 2018, la que ratificó que al tratarse de una medida de gestión del riesgo, no existe ninguna restricción para que el proyecto genere energía eléctrica, medida que de acuerdo con el informe de Pöyry, resulta ser la más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto, sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco, a medida que entren en funcionamiento las cuatro unidades de generación de energía".

Además, de la primera turbina que empezará a trabajar el 26 de julio, se espera que la segunda entre en funcionamiento total antes de noviembre. El otro año en enero se activaría la tercera y la cuarta en septiembre. Sin embargo, EPM expresó que aún se están terminando las obras civiles de ensamblaje de las turbinas, el proyecto tiene un avance del 87,03% pero se garantiza que estará listo para las fechas pactadas y el 26 de julio la primera turbina podrá entrar a generar energía sin ningún problema.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de EPM, expresó que la compañía tiene la capacidad de finalizar la obra ya que "lo primero es salvaguardar las vidas de las comunidades, lo segundo el cuidado del ambiente y tercero la generación de energía". De ese modo, tal como informó El Espectador, a la fecha hay 8.181 personas trabajando en los avances de Hidroituango.