Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Plan de vacunación para niños en colegios de Medellín: cuándo inició y qué consiste

Con el fin de acercar la vacuna a los niños, la Secretaría de Salud de Medellín viene desarrollando jornadas de vacunación en las instituciones educativas.

Actualizado a
Plan de vacunación en colegios de Medellín para niños. Conozca desde cuándo inició la estrategia de la Alcaldía y la Secretaría de Salud y en qué consiste.
Captura de pantallaSecretaría de Salud

Colombia avanza con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en el país, con el objetivo de proteger a la mayor parte de la población frente a la amenaza del COVID-19 y sus múltiples variantes. Luego de un año de que se diera inicio a la estrategia de vacunación en el país, el Ministerio de Salud ha aplicado 75.533.930 dosis, alcanzando así los 32.991.350 esquemas completos y las 7.547.291 vacunas de refuerzo aplicadas hasta el momento en el territorio nacional.

Así mismo, las administraciones y entes territoriales de las principales ciudades del país han venido avanzando en la inmunización de sus habitantes para prevenir posibles colapsos en sus sistemas hospitalarios. En el caso de la ciudad de Medellín, de acuerdo con el último reporte de la Alcaldía se han aplicado 4.454.508 biológicos, con los cuales se ha alcanzado un porcentaje de ejecución del 88,9% y casi dos millones de ciudadanos con esquemas completos de inmunización.

No obstante, con el objetivo de acercar la vacunación a todos los grupos poblacionales, en la capital de Antioquia también se ha venido desarrollando el plan de inmunización de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales. "Felicitaciones a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación de Medellín por las jornadas de vacunación en instituciones educativas. Así llevamos el Plan Nac. de Vacunación Covid y regular A LAS PERSONAS. Gran trabajo!", aseguró el viceministro de Salud Pública Germán Escobar.

¿En qué consiste la vacunación en los colegios de Medellín?

Pese a que desde el año pasado la Alcaldía de Medellín dio inicio a una estrategia para llevar puntos de vacunación a los colegios públicos de la ciudad, a finales de la semana pasada la Secretaría de Salud, en cabeza de la secretaria Andree Uribe, anunció el comienzo de un nuevo plan piloto que buscar facilitar el acceso a la vacuna en los niños de la ciudad, teniendo en cuenta que a algunos padres, por motivos de tiempo, se les dificulta llevarlos a vacunar.

De acuerdo con las autoridades, en la ciudad se buscará instalar un total de 228 puntos de vacunación en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de ampliar la cobertura de la inmunización y vacunar diariamente a al menos 4.400 niños, niñas y jóvenes en la capital de Antioquia. Así mismo, según afirmó la secretaria de Salud Andree Uribe, la estrategia fue diseñada para beneficiar a 83.000 niños mayores de 3 años con la aplicación de los biológicos hasta inicios del próximo mes de marzo.

Finalmente, cabe resaltar que en esta estrategia se han incluido todas las comunas y corregimientos de la ciudad. "Estamos retomando este proceso para avanzar en la vacunación, sobre todo en los estudiantes, pero también en sus familias. Hoy, más del 70 % de la población de estudiantes de Medellín, que es alrededor de 400.000, tiene por lo menos la primera dosis y un gran porcentaje también tiene la segunda dosis", expuso la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz