Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario 2022: quiénes recibirán el dinero en febrero y cómo consultar si soy beneficiario

Los beneficiarios del subsidio del DPS recibieron el pago de febrero de forma adelantada a inicios del presente año. El próximo giro será en marzo.

Actualizado a
Últimas noticias del Ingreso Solidario.
COLPRENSAColprensa

El Ingreso Solidario fue uno de los programas diseñados por el Gobierno Nacional para la atención de la pandemia del coronavirus, el cual desde el año 2020 ha venido otorgando subsidios a modo de renta básica a más de 3 millones de hogares en situación de vulnerabilidad en el país. Esta iniciativa funcionará durante todo el 2022 gracias a que luego de la aprobación de la última reforma tributaria, también conocida como Ley de Inversión Social, se incluyera dentro del Presupuesto General de la Nación.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, han tenido la oportunidad de cobrar un total de $3.680.000 pesos repartidos en 23 transferencias monetarias mensuales de $160.000 pesos cada una. Y aunque en los próximos meses se aplicarán ajustes en los montos entregados dependiendo de variables como el número de integrantes del hogar y su brecha de ingresos, los receptores de la ayuda ya se encuentran a la expectativa del próximo ciclo de pagos.

¿Quiénes recibirán el Ingreso Solidario en febrero?

Antes de finalizar el año anterior, el Departamento de Prosperidad Social, entidad que administra el Ingreso Solidario, informó que los pagos 22 y 23, correspondientes a los meses de enero y febrero, serían entregados de manera acumulada y adelantada entre diciembre y enero. En ese sentido, los beneficiarios cobraron las dos primeras ayudas de este 2022 a inicios de año, razón por la cual en este mes de febrero ningún ciudadano recibirá pagos por parte de la entidad.

El próximo periodo de pagos del Ingreso Solidario, se llevará a cabo durante el mes de febrero, cuando además se incluirán nuevos beneficiarios al programa de tal manera que pase de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares favorecidos. De igual forma, el presidente Iván Duque anunció que junto con el DPS, "estamos trabajando para llegar con el pago anticipado del Ingreso Solidario a comienzos del mes de marzo, aportando así a la dinamización de nuestra economía".

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Los ciudadanos que deseen consultar si fueron favorecidos para ser beneficiarios del Ingreso Solidario, deberán comunicarse con las líneas de atención del Departamento de Prosperidad Social a nivel nacional al 01-8000-95-1100, y en Bogotá al 601 514 9626 o al 601 595 4410. Así mismo, la entidad anunció un nuevo canal de atención personalizada por WhatsApp las 24 horas al número 3188067329.

Cabe recordar que anteriormente el Departamento de Prosperidad Social brindaba la posibilidad de consultar posibles beneficiarios y giros en proceso a través de la página oficial del Ingreso Solidario; sin embargo, esta opción fue de deshabilitada en las últimas semanas, aunque no se descarta que vuelva a funcionar en los próximos días.