Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Reforma pensional en Colombia: cuál es la propuesta de Asofondos

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que el sistema de pensiones en Colombia requiere de una reforma integral con urgencia.

Actualizado a
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Colprensa

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) presentó una propuesta sobre una reforma pensional con la finalidad de incrementar la cobertura, mejorar la equidad y garantizar la sostenibilidad del sistema. De acuerdo con el gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías, el sistema de pensiones necesita con urgencia una reforma debido a que la cobertura es muy baja y el régimen público tiene un gran déficit.

"Tenemos más de 6 millones de adultos mayores, pero 3,2 no tienen nada. Si no hacemos nada y dejamos la regulación que hay, a mediados de siglo vamos a tenemos unos 14 millones de adultos mayores, de los cuales 7,2 no van a tener nada", aseveró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien también aseveró que el Régimen de Prima Media es inviable ya que con las cotizaciones de un trabajador no se puede pagar de manera completa la pensión de un jubilado.

Además, Montenegro planteó la posibilidad de que el programa Colombia Mayor se extienda con el ánimo de cubrir la línea de pobreza y a todos los adultos mayores de 65 años, de Sisbén uno y dos, y a quienes tengan alguna discapacidad. Asimismo, el presidente propuso mejorar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). "Armar unos BEPS con esas devoluciones de saldos que pueden dar 300.000 pesos", dijo el representante de los fondos privados.

Asofondos propone capitalización individual

Otra de las propuestas sugeridas por Asofondos en la reforma pensional es la capitalización individual. En ese sentido, Montenegro indicó que es necesario crear un régimen en vez de tener dos: uno de prima media y ahorro individual. Asimismo afirmó que este debe ser administrado tanto por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) públicas y privadas. Para desarrollar esta idea, se plantea un régimen de transición, respetando derechos adquiridos.

"Así como hay bancos públicos y privados, que haya AFP públicas y privadas, operando bajo las mismas reglas del juego y que siga habiendo ahorro voluntario", aclaró el presidente. Entre tanto afirmó que el próximo Gobierno deberá seguir impulsando el Fondo de Garantía de Pensión Mínima debido a que este está dando buenos resultados, no obstante, Asofondos manifestó que se le debe realizar algunos ajustes para que la cotización pueda ser más progresiva.

Del mismo modo, Montenegro insistió en un fondo común para apoyar a los adultos mayores que no tengan capital suficiente pero que si cumplan con la edad. "Para quienes no tengan capital suficiente, acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro. Dicho beneficio se financiará con un fondo común de reserva a través de una cotización de afiliados", agregó la cabeza de Asofondos.

Colombianos han ahorrado $357,8 billones para pensión en fondos privados

De acuerdo con el informe anual consolidado por Asofondos, el ahorro, propiedad de los afiliados registró un nuevo máximo al alcanzar, al cierre de 2021, un monto total de $357,8 billones, con rendimientos que solo para los doce meses, llegaron a $31,8 billones. "Las cifras muestran, en general, resultados muy positivos, sobre todo para ese segmento que aquí es mayoritario, el de los afiliados jóvenes, quienes tienen una mayor parte de su ahorro invertido en activos de renta variable", dijo Montenegro.

El informe también indicó que el 83 por ciento de afiliados que cotizan en los fondos de pensiones administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, tienen menos de 45 años, y cotizan sobre un rango salarial entre 1 y 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes. "Estas cifras son excelentes, más aún si las analizamos en un contexto tan desafiante como el que se registra desde hace dos años en el mundo", puntualizó el presidente.