Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ingrid Betancourt explica por qué dijo que las mujeres "se hacen violar"

En un debate que se llevó a cabo este martes, la precandidata mencionó que las mujeres de barrios populares "se hacen violar y perseguir", desatando una ola de críticas.

Actualizado a
Ingrid Betancourt explica por qué dijo que las mujeres "se hacen violar"
Colprensa

En la mañana de este martes en la Universidad Sergio Arboleda, se llevó a cabo un debate al que asistieron los precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Indrig Betancourt, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Enrique Robledo y Enrique Gómez. Durante el evento se discutieron temas sobre seguridad, economía y violencia. En medio de una de una de las discusiones sobre la cómo cuidar a las mujeres y niñas, la candidata mencionó que las mujeres "se hacen violar".

"Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ella están totalmente desprotegidas", fueron las palabras que pronunció la candidata del partido Verde Oxigeno, que de forma inmediata desataron una reacción en el lugar del evento y una ola de críticas en redes sociales.

En la réplica que tuvo el precandidato del Pacto Histórico, Camilo Romero, mencionó que "las mujeres NO se hacen violar. Las mujeres son víctimas permanentes de todas las violencias en Colombia", dijo. De inmediato, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, lo interrumpió llamándolo "oportunista" y explicó que lo de Ingrid fue un error de traducción. "Ella usó un galicismo. 'Se faire violer' (ser violado). Es un error de lenguaje, lo sufrí yo. No sea oportunista", dijo Gómez.

Reacciones en redes sociales

A pesar de la explicación de Gómez, varias figuras, movimientos y feministas reaccionaron a las palabras de Betancourt. Una de ellas fue la socióloga, Sara Tufano, quien explicó que aunque la frase está siendo literalmente traducida, en Francia esa expresión es discutible y poco correcta. "Para los que excusan a Ingrid Betancourt diciendo que en francés es muy común usar la voz pasiva, les cuento que las feministas francesas hace años vienen discutiendo la pertinencia de la voz pasiva en el caso de una violación. Ingrid está desconectada de todo", mencionó Tufano.

Por su parte, la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez mencionó que con las palabras de la candidata "solo demuestra una vez más su desconocimiento de la realidad nacional y de las múltiples violencias de las que son víctimas las mujeres. Una violación jamás será culpa de la víctima".

Asimismo, la precandidata por el Pacto Histórico, Francia Marquez, aunque no asistió al debate se pronunció sobre el hecho y destacó que la participación de la mujer en política no es solo la representación femenina. Según la lideresa se trata de "Feminizar la política implica entender y luchar por la justicia de género".

Explicación de Ingrid Betancourt

Betancourt después de entender lo que pasó se pronunció y explicó lo sucedido: "Primero, excusarme porque efectivamente sentí que había una incomodidad en la sala y no entendí qué era lo que estaba pasando. Cuando estaba expresando esto obviamente lo que quería decir era que las mujeres, cuando están en este espacio, son víctimas de estas agresiones. Esto no quiere decir que ellas busquen ser víctimas. Para nada. Lo que pasa es que en un espacio como el que estamos describiendo, en el cual la mujer es excluida, es víctima, está desprotegida y no tiene la posibilidad de buscar protección ni en su familia ni en el transporte (…) Me excuso si me exprese de una manera incorrecta".

"Me excuso, fue una embarrada muy grande. Me fijaré mucho en cómo hablo. Tengo dos idiomas en la cabeza (español y francés) y presento un corto circuito. Quería decir que las mujeres que viven en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales", finalizó la candidata en su discurso.

Además, tras la críticas, Betancourt expresó en Twitter que su comentario "se sacó de contexto" y que eso demuestra que "se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo".

Y agregó: "en realidad, esa re-victimización social de la mujer es parte del problema. La mujer es atacada y violada no sólo en la calle, si no también en su propio hogar. Las mujeres de bajos recursos son las más expuestas a este tipo de agresiones carnales porque el entorno es agresivo".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?